La reunión genera una gran expectativa teniendo en cuenta que se concretará al celebrarse hoy el aniversario 51 de la firma del Tratado de Itaipú entre Brasil y Paraguay, documento que estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía eléctrica limpia y renovable del mundo. El encuentro estuvo previsto para las 9:00 en el sexto piso del Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica Itaipú.
“La tendencia es que se mantenga la tarifa en USD 16,71 kW/mes, lo cual hay que considerarlo como un logro importante, porque tenemos que recordar que en los últimos años lo que se ha venido dando es un declive, una baja de la tarifa. Esto representará recursos adicionales para la Itaipú y, por lo tanto, para las obras que puede realizar la central en nuestro país en términos de obras, infraestructuras eléctricas, viales para nuestro desarrollo”, afirmó el experto paraguayo en energía, Victorio Oxilia Dávalos.
Lea también: Hambre Cero: ¿cuáles son los 75 distritos que serán priorizados en la primera fase?
Asimismo, manifestó que se maneja extraoficialmente informaciones en la prensa brasileña sobre la posibilidad de que se pueda concretar compensaciones adicionales por parte del vecino país al Paraguay por un valor aproximado a los 200 millones de dólares.
“Creo que se debe considerar esta noticia como una expectativa, puesto que debemos esperar que las autoridades anuncien los resultados de las negociaciones, pero si se concreta de esta manera, yo creo que podemos hablar de unas negociaciones exitosas”, dijo en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las negociaciones entre los gobiernos de Santiago Peña y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no solo abarcan la tarifa por la potencia, sino también el acuerdo operativo que se encuentra vigente desde 2007 y venció el pasado 31 de diciembre.