El Poder Ejecutivo firmó el decreto N.° 1.585 que reglamenta la ley N.° 7.064/2023 que crea el Sistema Nacional de Investigadores (Sisni), a través del cual se cual se establece la carrera del investigador científico. Así se anunció este jueves 25 en conferencia de prensa desde la Vocería del Gobierno, liderada por Paula Carro.
“Es una inmensa satisfacción que la carrera del investigador ya está plenamente vigente a partir de este momento, un sueño largamente anhelado y por el cual se ha trabajado muchísimo desde la Sociedad Científica del Paraguay y hoy se hace realidad. Con esta reglamentación implica que el científico paraguayo va a poder disponer de mejores herramientas para poder realizar su tarea y la carrera misma del investigador toma otro tipo de preponderancia”, explicó Benjamín Barán, presidente del Conacyt.
El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que al crearse este sistema, se reconoce formalmente la carrera del investigador, lo cual representa una oportunidad de que las personas puedan dedicarse de lleno a esta actividad, puesto que hasta la fecha, la investigación científica era como un hobby o algo adicional.
Lea también: Concretan acuerdo con Taiwán para construcción de auditorio en Caaguazú
“Ahora existen los científicos en Paraguay, recuerdo cuando empezamos a trabajar con el Conacyt hace unos 10 a 15 años, había 40 científicos que publicaban revistas internacionales en el Paraguay, hoy tenemos 600 científicos nucleados que pasan automáticamente a formar parte de este Sistema Nacional de Científicos. Hay un incremento notorio del número de científicos y también hay un aumento del número de publicaciones científicas”, resaltó el doctor Antonio Cubilla, asesor científico de la Presidencia.
Este decreto firmado por el presidente Santiago Peña implica que se han sentado las bases estructurales y jurídicas, así como también los derechos y obligaciones a los que están sujetos los científicos para con la sociedad. “El mandatario nos ha entusiasmado para llevar adelante y nos ha apoyado para que esta ley sea una realidad y para que la comunidad científica tenga cada vez mejores condiciones para desarrollar ciencia en nuestro país”, manifestó Barán.