Concretan acuerdo con Taiwán para construcción de auditorio en Caaguazú
Compartir en redes
El senador Silvio Ovelar, quien estuvo por la República de China (Taiwán) entre el 16 y 18 de abril, informó que dicha nación se comprometió a cooperar para la construcción de un salón auditorio en Caaguazú. El legislador destacó la predisposición de la nación oriental y afirmó que este país también representa oportunidades de comercio para Paraguay.
“Tenía una invitación para ir, el mismo día que asumió el presidente Santiago Peña yo tuve un almuerzo con el vicepresidente, quien es hoy el presidente electo y que va a asumir el 20 de mayo, William Lai. Hemos conversado porque yo tenía unos planes para Caaguazú, la construcción de un salón auditorio para la universidad del departamento y fuimos para concretar”, expresó Ovelar.
El legislador afirmó que estas conversaciones fueron fructíferas,dado que tanto la actual jefa de Estado, Tsai Ing-wen como el presidente electo, dieron su aprobación para llevar adelante esta obra. Ovelar afirmó que Paraguay se encuentra muy bien posicionado en las tierras taiwanesas y que existen una estima especial hacia nuestro país.
“Hubo muy buena receptividad, como siempre los amigos taiwaneses nos trataron de la mejor manera, nos hacen sentir como si estuviésemos en nuestra casa”, refirió a la 1020 AM y recordó que Taiwán ha abierto su mercado para la importación de carne paraguaya con regímenes especiales, y que esto es muy positivo para nuestro comercio internacional.
“La carne paraguaya se está instalando en Taiwán y tiene muy buen marketing, además, se abrió para la carne porcina y avícola, así que vamos a tener novedades importantes para esos rubros. Ellos realmente nos tratan de la mejor manera, reconocen nuestro afecto recíproco y eso se nota a las claras”, sostuvo.
Posturas dispares en Senado sobre combustibles y seguros médicos
Compartir en redes
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Silvio Ovelar, dijo ayer que no existe consenso entre los miembros de la Cámara Alta de otorgar combustible gratis y el pago del seguro médico privado a los parlamentarios a partir del próximo año.
“Hasta ahora no hay consenso, existen senadores que están de acuerdo y otros no”, refirió el senador Ovelar. Indicó que el proyecto de ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2025 será tratado en el Senado el próximo 28 de noviembre.
El proyecto de ley del PGN 2025 ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, que resolvió reponer a los legisladores los cupos de combustibles de 5 millones de guaraníes para cada uno de los 125 parlamentarios. Además de reponer el seguro médico privado.
El senador Ovelar adelantó que al analizar el proyecto de ley usarán como base el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que por cierto también contempla los citados beneficios a los legisladores.
POSTURAS EN CONTRA
Además del líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta, Natalicio Chase, quien fue el primero en rechazar la reposición del combustible gratis, ayer se unió a esa postura el senador Luis Pettengill.
Pettengill dijo que no se justifica otorgar esos beneficios a los parlamentarios y adelantó que personalmente no hará uso de esos privilegios en caso de establecerse en el PGN 2025.
Igualmente la senadora Esperanza Martínez manifestó que lamenta que en el presupuesto de gatos para el próximo año se haya puesto nuevamente la provisión de combustible gratis y el pago del seguro médico privado para los parlamentarios.
Indicó que en el momento de tratar el PGN 2025 en el Senado, particularmente trabajará para otorgar más recursos al sistema de salud público.
Para el sector avícola representará un gran avance poder proveer a este mercado sus productos, para seguir potenciando la industria local, generando más empleo y llevando alimentos al país asiático.FOTO: ARCHIVO
Esperan negociar aranceles para mayor competitividad
Compartir en redes
Hace una semana culminó con éxito la visita técnica realizada por el equipo de la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphia) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (TFDA) de la República de China (Taiwán) en Paraguay, como parte del proceso de apertura al mercado taiwanés para el sector avícola. La empresaria y referente del rubro, Blanca Ceuppens, dijo a La Nación/Nación Media que tienen expectativas positivas para que se dé la apertura en el primer semestre de 2025 con aranceles y cuotas que permitan a Paraguay ser competitivo, ya que Taiwán compra productos avícolas principalmente de Estados Unidos. “Para nosotros es muy importante la negociación de los aranceles para poder ser competitivos, claro que eso en un segundo paso, cuando se de la apertura”, señaló.
Teniendo en cuenta la amistad histórica entre Paraguay y Taiwán, la empresaria afirmó que será importante para ellos tener una mesa de negociación donde se pueda garantizar un trato comercial equitativo, ya que frente a la competencia existe una diferencia importante en costo de fletes y logística. “Taiwán es un importador muy importante de pollo y sobre todo en este momento, porque compran a Estados Unidos. Nosotros estamos interesados en por lo menos tener un cupo autorizado. Y, por supuesto, vamos a hacer un trabajo duro para negociar el arancel, que nos disminuyan el importe”, resaltó.
Hizo énfasis además en que para el sector avícola representará un gran avance poder proveer a este mercado sus productos, para seguir potenciando la industria local, generando más empleo y llevando alimentos al país asiático. “Queremos proveer nuestros productos para que así nuestra materia prima, el grano, maíz y las hojas, se puedan transformar en carne y eso conlleva a seguir dando empleo a nuestra gente”, destacó.
Respecto a la visita técnica, comentó que los inspectores recorrieron tanto las granjas como las plantas de procesamiento para hacer las verificaciones correspondientes, y que esperan contar con el informe técnico oficial en un periodo de 30 a 60 días. “Esperamos que la habilitación esté muy cerca”, manifestó.
Autoridades de Paraguay y de la República de China (Taiwán) mantuvieron una reunión con el objetivo de avanzar en la venta de soja paraguaya a ese mercado. En ese punto se acordó crear una plataforma de comunicación directa entre productores de soja de ambas naciones y que apunta a fortalecer los lazos comerciales y potenciando la exportación de productos paraguayos.
Del encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) participaron el director de Planificación Estratégica del Viceministerio de Rediex, Ernesto Rojas; el embajador de Paraguay en Taiwán, José Fleitas, y la agregada comercial en ese país, Macarena Barboza, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Rojas señaló que se mantuvo una reunión con la directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos, a quien se informó sobre la formación de una mesa de trabajo interministerial en Taiwán para facilitar la cooperación en créditos de carbono con Paraguay.
Destacaron que el esfuerzo entre ambas naciones busca establecer mecanismos y metodologías que beneficien a los dos países en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. En la ocasión también hablaron de la necesidad de mejorar la coordinación de visitas oficiales, por lo que se propuso compartir información anticipada con la embajada paraguaya en Taiwán, lo que permitirá una planificación más eficiente y una adecuada preparación de agendas entre el MIC) y la Cancillería paraguaya.
Rojas precisó además que se confirmó que para finales de noviembre se presentará un informe sobre la visita de una delegación taiwanesa liderada por el Industrial Technology Research Institute (ITRI) realizada en octubre. Este reporte evaluará la viabilidad de instalar fábricas de semiconductores en el país. De concretarse este proyecto Paraguay podría posicionarse como un actor clave en la industria tecnológica regional.
Desde el Gobierno se analiza la posibilidad de expandir los productos cárnicos de exportación al aliado asiático. Hasta octubre Taiwán se posiciona como segundo país importador del producto estrella de la ganadería paraguaya con 31.765 toneladas por valor de USD 153,2 millones y primero en el rubro porcino, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Se acordó crear una plataforma de comunicación directa entre productores de soja de ambas naciones y que apunta a fortalecer los lazos comerciales. Foto: AFP
Paraguay y Taiwán buscan avanzar en la comercialización de soja
Compartir en redes
Autoridades de Paraguay y de la República de China (Taiwán) mantuvieron una reunión con el objetivo de avanzar en la venta de soja paraguaya a ese mercado. En ese punto se acordó crear una plataforma de comunicación directa entre productores de soja de ambas naciones y que apunta a fortalecer los lazos comerciales y potenciando la exportación de productos paraguayos.
Del encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) participaron el director de Planificación Estratégica del Viceministerio de Rediex, Ernesto Rojas; el embajador de Paraguay en Taiwán, José Fleitas, y la agregada comercial en ese país, Macarena Barboza, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Rojas señaló que se mantuvo una reunión con la directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos, a quien se informó sobre la formación de una mesa de trabajo interministerial en Taiwán para facilitar la cooperación en créditos de carbono con Paraguay.
En ese contexto destacaron que el esfuerzo entre ambas naciones busca establecer mecanismos y metodologías que beneficien a los dos países en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. En la ocasión también hablaron de la necesidad de mejorar la coordinación de visitas oficiales, por lo que se propuso compartir información anticipada con la embajada paraguaya en Taiwán, lo que permitirá una planificación más eficiente y una adecuada preparación de agendas entre el MIC) y la cancillería paraguaya.
Rojas precisó además que se confirmó que para finales de noviembre se presentará un informe sobre la visita de una delegación taiwanesa liderada por el Industrial Technology Research Institute (ITRI) realizada en octubre. Este reporte evaluará la viabilidad de instalar fábricas de semiconductores en el país. De concretarse este proyecto Paraguay podría posicionarse como un actor clave en la industria tecnológica regional.
Desde el Gobierno se analiza la posibilidad de expandir los productos cárnicos de exportación al aliado asiático. Hasta octubre Taiwán se posiciona como segundo país importador del producto estrella de la ganadería paraguaya con 31.765 toneladas por valor de USD 153,2 millones y primero en el rubro porcino, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).