El presidente de la República, Santiago Peña, firmó este miércoles el decreto Decreto 1584, que reglamenta la Ley Hambre Cero en las escuelas.
El anuncio se dio por parte del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, en una conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y varios gobernadores e intendentes.
“Hemos logrado hoy ya, emitir el decreto reglamentario de la ley de Alimentación Escolar, un primer paso determinante que hemos estado trabajando estos días y con eso arranca el gran desafío de llevar adelante esto”, anunció el ministro Tadeo Rojas, presidente del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae).
Podes leer: Declaración de emergencia en Central no pudo ser definida por falta de quórum
Las autoridades nacionales y locales se reunieron esta tarde con el presidente Peña para abordar los principales puntos de la reglamentación de esta ley que asegurará la alimentación de los alumnos en las escuelas y colegios.
“En la reunión que hemos tenido hoy con el presidente de la República, Santiago Peña, los gobernadores y algunos intendentes representantes, presidentes de consejos de intendentes de todo el país y los miembros del Conea, se ha tomado determinaciones muy importantes”, refirió Rojas.
Entre las determinaciones tomadas en esta reunión, se anunció el inicio de la distribución de la alimentación escolar con la nueva ley a partir de los primeros días de agosto.
“Entre ellas, el objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar, prácticamente es un hecho, conforme al calendario que llevamos aprobado hoy, que sea proveído a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, informó el ministro Rojas.
Se determinó, además, iniciar con la distribución en 75 distritos de 7 departamentos, mientras que serán prioridad 22 localidades, según la reglamentación rubricada este miércoles.
“Se ha resuelto determinar, encarar el desafío en 75 distritos. Existen 7 departamentos que hoy están priorizados dentro del sistema de protección social; estos también tienen seleccionados 22 distritos, pero igualmente se ha incluido 3 distritos de cada departamento”, indicó.
Agregó que entre los departamentos incluidos están Central y todas las ciudades, “además de capital y Presidente Hayes, para que puedan recibir la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto”, explicó.
La selección de distritos es el resultado de la reunión de este miércoles, que se realizó conforme a los indicadores del mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE), parámetro que está aplicando el gobierno en el marco de la necesidad de hacer llegar la alimentación escolar a los sectores más vulnerables.
Con la reglamentación, ya se iniciará el proceso de licitación para la adjudicación de los alimentos que posteriormente serán distribuidos en los departamentos y regiones.
“Nos hemos fijado un calendario. Hacer primero llamados a licitación, entre el 6 y el 10 de mayo de manera a que pueda ser adjudicada la provisión, probablemente a fines de junio o en los primeros días de julio, de manera que esto pueda hacerse realidad en los distritos seleccionados hoy y aprobados por el Conae”, sentenció el ministro.
Leé también: Aprueban uso de tobilleras electrónicas y ley pasa al Ejecutivo