Dante Leguizamón, hijo del asesinado periodista Santiago Leguizamón, hizo un fuerte reclamo por el incumplimiento de varios puntos de la sentencia en contra del Estado paraguayo en el caso del homicidio de su padre, ocurrido el 26 de abril de 1991, en la ciudad de Pedro Juan Caballero (Amambay).
Su alocución fue antes de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, ocasión en que recordó que esos puntos caen en responsabilidad del Congreso, para que se pueda avanzar en el cumplimiento de la sentencia.
Tanto la esposa del periodista fallecido, doña Ana María Morra viuda de Leguizamón, como sus hijos fueron invitados por la Cámara de Senadores para rendirles un homenaje este miércoles.
Se procedió a la entrega de una placa y copia de la Declaración por la cual la Honorable Cámara de Senadores reconoce la relevante trayectoria de la familia Leguizamón Morra, por su inclaudicable lucha por la justicia y en contra de la impunidad.
Le puede interesar: Diputado destaca la política de seguridad del Gobierno
Al término del homenaje, Leguizamón habló con los periodistas y señaló que se sienten muy honrados por el reconocimiento, pero a la vez, esperan que el Congreso pueda avanzar efectivamente en el cumplimiento de la sentencia.
La resolución tiene puntos específicos que caen en la responsabilidad del Parlamento. “Esperamos que el Congreso pueda avanzar en el cumplimiento de la sentencia, que es lo que efectivamente va a honrar la memoria de Santiago”, indicó cuando fue abordado por los periodistas que cubren el Congreso.
Dante Leguizamón explicó que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) definió al Estado paraguayo como “responsable” por el homicidio del periodista Santiago Leguizamón, hecho ocurrido a la salida de la Radio Mburucuyá.
La resolución de CIDH se dio a conocer en diciembre del 2022 y tiene muchas aristas, de las cuales se han avanzado en algunas partes en su cumplimiento, pero otras no.
“Pero la parte más importante, que es la parte estructural, lo que tiene que ver con las políticas públicas, como la protección de los periodistas, tanto en la vida como en la integridad física. Son aspectos que todavía no se han avanzado y es la discusión que estamos queriendo, efectivamente”, mencionó.
Recordó que justamente en el Día del Periodista, el 26 de abril del año pasado, se presentó un proyecto de Ley Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado avanzar en la discusión de la propuesta legislativa, justamente en la Cámara de Senadores, donde se había presentado. Sin su análisis en Senadores no se puede proseguir su estudio en la Cámara de Diputados.
Lamentó, asimismo, que el periodismo hoy en día siga sin las herramientas necesarias para ejercer con seguridad la profesión, ante las amenazas y la violencia que sufren a diario.
“Los últimos hechos son sumamente graves, sobre todo viniendo de autoridades. Los ejercicios de violencia no son tolerables de parte de ningún tipo de autoridad, para ningún tipo de persona y sobre todo contra el periodismo. Lastimosamente, el periodista sigue sin herramientas efectivas para poder protegerse y poder accionar efectivamente y evitar este tipo de acciones”, señaló.