El diputado Pedro Gómez manifestó que la problemática con las inundaciones debe ser abordada de manera integral entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y diferentes municipios, para apuntar a una solución definitiva.
“Creo que se debe instalar una mesa interinstitucional y ya resulta urgente lo que debemos hacer porque las ciudades están colapsadas”, indicó el legislador, adelantando su intención para citar a los representantes de las dos instituciones públicas, para diseñar un plan de acción.
Lea más: Aprueban uso de tobilleras electrónicas y ley pasa al Ejecutivo
En esa línea, destacó el trabajo coordinado que ya existe entre la Armada nacional, la SEN y determinados municipios, posibilitando alternativas viables. No obstante, consideró que se pueden lograr factores incluso más abarcantes si se incluye en las gestiones al MOPC.
“Creo que es momento de que tomemos otras medidas porque los centralinos ya no pueden seguir pasando por esta situación”, puntualizó el parlamentario, animando al desarrollo de líneas de acción claves para apuntar a una resolución integral de la problemática.
Lea también: Declaración de emergencia en Central no pudo ser definida por falta de quórum
Las inundaciones
Gómez apeló a la posibilidad de mantener diálogos abiertos y participativos con la ministra del MOPC, Claudia Centurión, con el objetivo de involucrarla en los planes de trabajo a ser desarrollados sobre los principales impactos a causa de los raudales, entendiendo la gestión directa de la institución.
En la línea de las problemáticas por inclemencias temporales, en la sesión ordinaria de Diputados se trató el proyecto que declara en situación de emergencia a los distritos de Limpio, Luque y zonas del departamento Central afectadas por el temporal.
“Nos levantamos con la trágica muerte de dos personas. Con algunos colegas del territorio Central y otros departamentos, queremos pedir la declaración de emergencia en el sitio”, había argumentado el diputado Gómez, pero el tratamiento de dicha propuesta no pudo efectivizarse por falta de quórum.