Este miércoles, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se trató como segundo punto del orden del día el proyecto que “declara en situación de emergencia a los distritos de Limpio, Luque y zonas del departamento Central afectadas por el temporal”.
Sin embargo, esta iniciativa no llegó al punto de la votación, debido a que la sesión quedó sin quórum y el pleno no pudo expedirse sobre el proyecto.
La propuesta fue presentada tras las inundaciones causadas en Limpio y Luque. En esta última ciudad dos mujeres fallecieron al ser arrastradas por el raudal. Ellas estaban acompañadas por tres efectivos del grupo Lince, quienes se dirigían a la graduación de la fuerza especial de la Policía Nacional.
Te puede interesar: Aprueban uso de tobilleras electrónicas y ley pasa al Ejecutivo
El diputado Pedro Gómez argumentó en su intervención la preocupante situación en que se encuentran ambas ciudades, por lo que pidió a sus colegas aprobar este proyecto.
“Nos levantamos lastimosamente con la trágica muerte de dos personas. Con algunos colegas del departamento Central y de otros departamentos también, queremos pedir la declaración de emergencia en el departamento Central”, argumentó.
Seguidamente, se refirió a que la situación específica “en las ciudades de Limpio y Luque, por la situación en la que estamos, por la situación de inundación que está pasando la ciudadanía”, refirió.
Asimismo, pidió el apoyo de las instituciones públicas para atender a los pobladores afectados por el temporal en la madrugada y la mañana de este miércoles. “Queremos hacer un llamado también a todos los ministerios que nos puedan dar una mano y poder trabajar en la situación”, refirió.
Por su parte, el diputado Miguel del Puerto lamentó la pérdida humana que ocasionó el temporal, mientras tanto, afirmó que las instituciones del Estado ya se están encargando de atender a los afectados.
“Entiendo que es una situación difícil la que se ha presentado en estas últimas horas con el fallecimiento de algunas personas por causa del temporal, también entiendo que las instituciones encargadas de auxiliar y ayudar a las familias y a los municipios se están encargando también de dicha situación”, aseguró.
Del Puerto solicitó que el proyecto sea derivado a las comisiones asesoras para incluir un presupuesto. “Creo que es importante ver incluso de dotarle de un presupuesto a esta declaración de emergencia, por lo que solicito que sea derivada a comisión y que se pueda analizar un presupuesto inmediatamente y ver un dictamen favorable para el acompañamiento”, indicó.
Ante la propuesta del diputado Del Puerto, su colega Pedro Gómez solicitó que el pleno se constituya en comisión que emita un dictamen y sea aprobada por el pleno. Sin embargo, el debate sobre esta iniciativa no prosperó, ya que el pleno no contaba con el quórum requerido para seguir con la sesión.
Leé también: Temen quiebre del PLRA: “El partido está fundido”, dice Jaeggli