El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, confirmó que tras un trabajo entre varias instituciones, incluidas la gobernación y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se llevará adelante una serie de medidas para disminuir los efectos de la inundación en Ñeembucú. Las acciones van desde la entrega de alimentos e incluyen el mejoramiento de los caminos y limpieza de canales para el drenaje del agua.
“Es muy preocupante la situación de Ñeembucú y de otros departamentos también, pero específicamente en lo que respecta a Ñeembucú, estuve con el gobernador Víctor Fornerón, con Luis Benítez, director de la Entidad Binacional Yacyretá, reforzando la ayuda y redoblando la apuesta”, manifestó el segundo del Poder Ejecutivo.
Alliana señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pondrá a disposición del departamento maquinarias para hacer la limpieza de los canales, dado que tanto las zonas rurales como urbanas se encuentran inundadas. La situación es especialmente preocupante en Alberdi y Pilar, donde los pequeños productores perdieron la totalidad de sus cultivos.
Lea también: Diputado destaca la política de seguridad del Gobierno
“Los cultivos se perdieron prácticamente en su totalidad en el rubro de autoconsumo y en ese sentido estamos entregando kits de alimentos a través de la gobernación de Ñeembucú, de Yacyretá, también de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que hoy está enviando más kits”, explicó el vicepresidente.
Hay un trabajo intenso de varias instituciones, ya que la previsión meteorológica para los próximos días no es muy alentadora y buscan aliviar un poco el difícil momento que atraviesan los pobladores de Ñeembucú. Las intendencias también tienen un rol clave en la asistencia a los afectados por las inundaciones, señaló.
“Esperemos que se calme un poco la lluvia y que podamos volver a trabajar, ayer hablé con el ministro de Agricultura, Carlos Giménez; él también está con toda la buena predisposición para que una vez que pasen todas estas lluvias, poder asistir a los pequeños productores con preparación de suelo, con semillas de vuelta para que vuelvan a tener los rubros de autoconsumo especialmente”, adelantó.
Otras instituciones como el Ministerio de Defensa, también pusieron a disposición retroexcavadoras, empresas privadas se solidarizaron con la situación del departamento y pusieron a disposición varias maquinarias, al igual que la EBY, todas se destinan a la limpieza de canales y reparación de caminos de forma continua, dado que las lluvias no cesan en Ñeembucú.