El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la labor que lleva adelante la actual administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), encabezado por Francisco Ruiz Díaz.
Fue luego de recibir el informe sobre la Tercera Ronda de Entrega Masiva de Títulos de Propiedad en Caaguazú, con lo que se dará cumplimiento a la meta de 4.000 títulos este mes de abril.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado se refirió a la puesta en marcha del tercer gran operativo de entrega de títulos por parte del Indert, a través de una gira de una semana por cuatro departamentos para entregar unos 815 nuevos títulos.
“Hoy, 800 familias se convirtieron en propietarias de una tierra. Con Francisco Ruiz Díaz, presidente del Indert, verificamos los avances en la gestión de la institución, que hoy incorpora la tecnología que agiliza los procesos para que los paraguayos accedan a una tierra”, expresó el presidente Peña.
Al respecto, el titular del Indert, Francisco Ruiz, indicó que esta semana arrancó la gira por las colonias de Caaguazú, que seguirá por Canindeyú, Alto Paraná y Caazapá.
“Por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, el método es llegar en forma directa a los beneficiarios en sus chacras, colonias y se superará la meta con la entrega de más de 4.000 títulos de propiedad este mes de abril, gracias al trabajo en equipo realizado entre el ente rural, Registros Públicos y Catastro Nacional”, señaló en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.
Agregó que se trata de un hecho considerado muy importante, porque en promedio se entregaban 927 títulos en 12 meses; sin embargo, el gobierno actual, en tan solo 8 meses entregará 4 veces más de lo que se entregaba anteriormente.
Titulación a favor de Guaraní Ñandéva
Por otra parte, informó que el jefe de Estado instruyó iniciar el proceso de titulación de tierra a favor de la comunidad Guaraní Ñandéva, ubicada en el distrito Infante Rivarola, del departamento de Boquerón, ubicada en la frontera misma con Bolivia.
Específicamente en la Colonia Nacional Indígena Loma, adjudicada en el año 1984 mediante la resolución de Instituto de Bienestar Rural (IBR) número 640.
“Traté este caso con el presidente de la República, ya recibí instrucción expresa. Me preguntó a quién le corresponde la propiedad; y le corresponde a la comunidad porque se le había adjudicado en el año 1984. Me respondió: ‘Entonces es de ellos, comenzá a trabajar para titular’. Esa es la instrucción dada por el presidente Peña”, señaló el titular del Indert.
Explicó que hay un juicio en paralelo, pero que ya existe una instrucción de defender los derechos de los pueblos originarios. “El presidente de la República no va a acompañar nada que signifique un agravio hacia los pueblos originarios”, enfatizó.
Añadió que el tiempo para finiquitar el proceso de titulación de la colonia a favor de la comunidad Guaraní Ñandéva depende del litigio judicial.
Por su parte, la abogada de la comunidad Guaraní Ñandéva, Emilia Cano, expresó que están muy satisfechos y conformes con la respuesta que ha dado el presidente del Indert, por instrucciones directas del presidente de la República.