El senador Orlando Penner, impulsor del proyecto denominado Agua para el Chaco, explicó qué contempla esta iniciativa y cómo sería el proceso para la construcción de un acueducto que llevará agua a la región Occidental del país.
El legislador indicó que la idea es conformar una Sociedad Anónima (S.A.), que estaría integrada por 3 cooperativas principales del Chaco, entre otras, que serán las encargadas de liderar el proceso.
“Queremos llevar agua del río Paraguay al Chaco Central, proyecto que el Estado nos dice que no tiene dinero para financiar. Donde se comprometen en acompañarnos es con el aval del Estado para conseguir un buen crédito para la construcción de la obra”, expresó en entrevista a la 1020 AM.
Podes leer: Yacyretá: Paraguay insistirá en reconocer acuerdo Cartes-Macri sobre deuda argentina
El senador aclaró que el presupuesto para la ejecución de este proyecto es de unos USD 250 millones, sin embargo, refirió que la idea es que con los primeros USD 100 millones ya pueda llegar el agua al Chaco.
“En el proyecto de ley está 250 millones de dólares. No sabemos hoy porque está en pleno proceso de estudios, tanto de factibilidad, diseño, ingeniería e impacto ambiental. Pronto terminarán los estudios para presupuestar hasta el último tornillo. La idea es que con menos de 100 millones lleguen los primeros litros de agua al Chaco”, apuntó.
Esta sociedad anónima tomará el préstamo necesario para la construcción de la obra, de acuerdo al senador. “Como tarea uno es proveer agua para el consumo humano, luego el consumo animal, industrial, riego para la agricultura y producción de alimentos.
Con la venta del agua se debe pagar el crédito con un transcurso largo de tiempo”, indicó. Además de llevar agua a esta zona del país, el senador destacóque este proyecto tendrá un gran impacto en la creación de empleos.
“Será sin fines de lucro y están dispuestos los chaqueños a asumirlo. Buscan la responsabilidad sin buscar lucro. Habrá creación de fuentes de trabajo digno para la gente. Una vez llegado a una alta producción de agua, riego, agricultura, creará 50 mil puestos de trabajo solo esta obra”, mencionó.
Por otra parte, el senador cuestionó que la obra de acueducto fue inaugurada por gobiernos anteriores “con bombos y platillos”, sin embargo, hasta la fecha no llega el agua al Chaco.
“En su momento con bombo y platillo se inauguró. Para inaugurar y abrir la canilla se trajo agua con camión cisterna de otro pozo para que cuando (Fernando) Lugo abra la canilla, caiga agua. Hasta ese punto la caradurez de funcionarios públicos”, cuestionó.