El concejal de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ernesto Guerin, conversó con La Nación/Nación Media sobre los procesos que pesan sobre el intendente de la comuna, Miguel Prieto, quien en lugar de enfrentar a la justicia, anticipa su candidatura a la presidencia de la República para el 2028.
“Yo considero que esto es una cortina de humo. Prieto está consciente de que eventualmente deberá responder ante la justicia, entonces tratará de utilizar su candidatura como un escudo, alegando persecución política sobre su persona”, manifestó Guerin.
Señaló así que el jefe comunal trata de adelantarse a un posible escenario en el cual deba responder ante cada uno de sus cuestionamientos. Para el concejal, Prieto intenta diseñar una estrategia que primeramente le permita posicionarse a nivel nacional, en términos electorales.
Lea más: Codena recibió a especialista en seguridad de los EE. UU.
Esto, para posteriormente no dar explicaciones, ni justificaciones sobre las causas judiciales abiertas en su contra. Del mismo modo, Guerin sentenció los mecanismos de chicanas a los que recurre el jefe comunal para evitar todo tipo de respuestas ante la justicia, dilatando su caso.
“Prieto ya tiene 38 denuncias actualmente porque este lunes, la Contraloría General de la República (CGR) ha presentado otra denuncia más. No sé cómo pretende candidatarse a la presidencia con ese legajo, sumado a sus dos imputaciones”, sentenció el edil.
La última imputación contra Prieto y otras 11 personas de su entorno, fue por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. Las investigaciones sugieren que Prieto habría liderado un esquema para el desvío de recursos municipales a través de licitaciones públicas.
Además, el Ministerio Público imputó al intendente de Ciudad del Este por presunta compra amañada de 25.000 kits de alimentos, causando un perjuicio patrimonial de G. 1.769 millones al municipio durante la emergencia sanitaria.
Lea también: Peña recibió de primera mano necesidades de distritos de Concepción y Amambay
Puntos claves
- Sobre Miguel Prieto pesan 38 denuncias y dos imputaciones, por diversos actos de corrupción.
- Los delitos que se atribuyen sobre Prieto son presunto desvío de fondos municipales y compras irregulares durante la pandemia.
- Pese a su legajo, Prieto adelantó sus intenciones de candidatarse como presidente de la República en 2028, lo cual el concejal Ernesto Guerin catalogó como cortina de humo.