Jorge Querey, doctor de cabecera del expresidente de la República Fernando Lugo, manifestó que el dirigente izquierdista sigue en La Habana, Cuba sometiéndose a constantes evaluaciones médicas en el proceso de su recuperación, tras un accidente cerebrovascular que sufrió en el 2022, estando en el Congreso Nacional.
“En lo personal, pienso que ya no corresponde que pensemos en una actividad política. Yo no creo que tenga un 100 % de recuperación, siempre esta enfermedad deja secuelas más o menos significativas”, sostuvo en una entrevista con la 780 AM.
No obstante, acotó que “con respecto a una vida cotidiana, familiar, con sus amigos creo que él tiene suficiente nivel de recuperación. Lugo entiende perfectamente lo que decimos, pero brevemente puede contestar o explicar, pero cuando habla prolongadamente ya no se le entiende. Esta es la limitación más importante en su recuperación, pero ojalá que le sea útil su paso por el centro de rehabilitación”.
El pasado sábado 16 de abril se cumplieron 16 años de la elección de Lugo como jefe de Estado, siendo la única vez en 70 años que un candidato opositor logró vencer en una puja electoral a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Lea también: FTC en Canindeyú: “La intervención será una acción puntual”
El también exobispo del departamento de San Pedro llegó a las presidenciales del 2008 acompañado por una alianza entre los principales partidos opositores de Paraguay, así como de organizaciones sociales y centrales sindicales. Como su dupla para la vicepresidencia de la República fue designado el liberal Federico Franco.
Lugo ya había recurrido a la asistencia de médicos extranjeros en el proceso de su tratamiento y evolución. En setiembre del 2022 fue trasladado a la clínica Fleni, localizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En el vecino país atravesó tres etapas que fueron prioritarias en el proceso de su rehabilitación, de acuerdo a lo que señaló Querey, en su momento. Inicialmente se sometió a una estimulación neurológica, luego a una recuperación respiratoria y finalmente a una rehabilitación motora.