La diputada Rocío Vallejo adelantó que el proyecto de reforma policial será tratado en una sesión extraordinaria establecida para el próximo 7 de mayo. La legisladora indicó que, mientras tanto, analizan si la propuesta legislativa requerirá de algunas modificaciones, a pesar del pedido del ministro del Interior, Enrique Riera, de aprobar sin modificaciones.
“La fecha probable de la sesión extraordinaria en principio es del 7 de mayo, eso se puede modificar, pero en principio se está trabajando, hubo una audiencia pública, las comisiones siguen trabajando, también estamos recibiendo la visita de los funcionarios civiles de la Policía Nacional que tienen sus objeciones, que tienen sus reclamos que, de hecho, fueron reconocidos por el ministro del Interior, así como algunas superposiciones con las funciones”, indicó la diputada.
Vallejo explicó que el proyecto de ley tiene un tratamiento de código, esto significa que se establece un plazo para presentar todas las modificaciones y reformas que se plantean y una vez que se establezcan esas modificaciones una vez que se trate en el pleno ya no se podrán incluir otros cambios.
“De acuerdo a la decisión que se tuvo en mesa directiva va tener tratamiento de código, cuando tiene tratamiento de código las reglas son diferentes. Se estableció un plazo hasta el 2 de mayo, fue notificado a todos los diputados de que se pueden presentar las reformas que uno quiera, se presenta por secretaría o se establecen las reformas o las modificaciones en las comisiones”, explicó.
Así también, contó que actualmente el proyecto se encuentra en las comisiones asesoras, además, también se están realizando audiencias públicas con todos los sectores involucrados para llegar a un consenso sobre la reforma policial.
“Nosotros estamos recibiéndole a las personas afectadas y luego en cada comisión se irá resolviendo si se introduce o no las modificaciones, se está analizando aún. Cada comisión irá dictaminando y veremos cómo van saliendo lo dictámenes, pero sí existe un reclamo justo, un reclamo postergado por décadas”, sentenció Vallejo.