El viceministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, habló sobre la reunión con los estudiantes el pasado viernes 19 de abril, donde se expusieron los reclamos por parte del sector estudiantil como las explicaciones por parte del gobierno en torno al Arancel Cero. Lovera señaló, que el objetivo fue poner sobre la mesa todas las posturas y propuestas en este diálogo y llegar al acuerdo, que finalmente se dio.
“Ellos esperaban eso, se dio ese proceso de diálogo, que se extendió bastante, estuvimos seis horas con ellos. Lo que nosotros ponemos sobre la mesa es eso (el dialogo) y a partir de ahí construir algo que sirva para el estudiantado, pero principalmente que sirva para construir esto por parte de la ciudadanía”, refirió en entrevista a la 1020 AM.
Te puede interesar: Viceministros ultiman detalles para la visita de mandatario chileno al Paraguay
Por parte de los estudiantes, el viceministro indicó que existió mucha expectativa, y los mismos presentaron todas sus inquietudes con respecto a la financiación del programa Arancel Cero. “Ellos tenían una expectativa adicional de salir ya con un proyecto, porque en realidad la idea que teníamos nosotros era poder escucharlos de forma directa, de primera mano, entender la preocupación”, refirió.
Mientras tanto, desde el gobierno, Lovera señaló que también se cumplió con el objetivo, que era explicar y aclarar sobre la fuente de financiación y las garantías con que cuenta la misma. “También nos dimos nosotros la oportunidad para explicarles todo esto que venimos conversando en términos de lo que es la transparencia de la información para poder realizar un proceso, incluso de manera mancomunada en el sentido de que ellos puedan ser los controladores de lo que hace el sector público”, manifestó.
Fuente 10
El viceministro de Economía reiteró los recursos, provenientes de fuente 10 (recursos del Tesoro), están completamente asegurados tanto para el programa Arancel Cero como para los otros programas que pasaron a depender de este recurso, con el cambio del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) con la ley Hambre cero en las escuelas.
“El presupuesto total del año 2023 para las universidades nacionales en su conjunto era de 293 millones de dólares, de los cuales, cuando vemos la ejecución, que alcanzó 262 millones de dólares, en la composición vemos que fuente 10 ya financia el 87,5 % del presupuesto de las universidades nacionales. En lo que hace al Arancel Cero representa solamente el 5,3 %”, sentenció.
Citó además que fuente 10 alcanzó el 97,5 %, ha llegado a una ejecución bastante optima en términos relativos con respecto a otros componentes, mientras que el Arancel Cero, que llegó al 74 % con los recursos del Fonacide.
Leé también: La FTC ya se encuentra en Canindeyú para reforzar la seguridad de la zona