La senadora Esperanza Martínez se refirió sobre la situación de la oposición y manifestó que se ha iniciado un proceso de conversación con miras al 2028 y con este objetivo, se deben definir una serie de cuestiones de modo a consolidar el bloque opositor, ofrecer una propuesta política y garantizar que podrán ofrecer gobernabilidad a la República.
“Necesitamos acordar un mecanismo para resolver nuestras diferencias y cómo consensuar nuestras posiciones para poder construir gobernabilidad política y decirle a la sociedad paraguaya que somos un proyecto serio que tiene clara las ideas, que sabe como implementarlo y que va a edificar un proyecto incluso para varios periodos, más allá de las personas que puedan encabezar la Presidencia de la República”, sostuvo a la 1330 AM.
Las conversaciones aún están en una etapa incipiente, se ha comenzado a articular con actores y definir cuál será la alternativa para el 2028. Mientras algunos apuntan a definir cómo se elegirán las candidaturas principales, la senadora del Frente Guasu sostiene que se debe construir un proyecto político capaz de posicionarse como alternativa al Partido Colorado.
Lea también: Gobierno y estudiantes acuerdan trabajar por la educación superior
“Tenemos que aglutinar fuerzas que probablemente tengan diferencias en muchas cosas, pero tengan grandes coincidencias, como por ejemplo la defensa de la democracia, la institucionalidad de la República y avanzar en procesos de crecimiento económico, de estabilidad, de mejor redistribución de recursos para poder enfrentar la pobreza y la desigualdad”, explicó.
Temas como la salud, la educación, el transporte y la seguridad, son aspectos muy reclamados por la ciudadanía y se debería construir un proyecto capaz de dar respuesta a estos pedidos, indicó. No obstante, un problema que deben resolver es el “vacío” de los partidos políticos respecto a las ideas, afirmó Martínez, quien indicó que la falta de solidez ideológica, propicia los cambios de bandos y fugas en las bancadas.
“Voy a pecar de no ser modesta, pero en el Frente Guasu estuvimos dos periodos juntos y teníamos un programa que traía elementos del gobierno de Fernando Lugo que nos marcaba cuales eran los proyectos prioritarios, en qué estamos de acuerdo en que no. Nos reuníamos todas las semanas y debatíamos la línea política y las iniciativas a ser tratadas y nos manteníamos en esa posición, eso es lo que cuesta hoy de los partidos políticos”, lamentó.
Le puede interesar: Diputada destacó compromiso gubernamental para erradicar la pobreza