La diputada del Partido País Solidario Johanna Ortega sostuvo que cuenta con pretensiones de pujar por la intendencia de Asunción en las municipales del 2026.
No obstante, urge previamente la realización de unas elecciones internas en la oposición con el fin de definir a un candidato único para enfrentar a la maquinaria electoral de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Está en mis planes ser intendente de Asunción. Es un requisito para la oposición llegar unidos a las elecciones municipales. Se coloca mi nombre sobre la mesa para el debate. La ciudad de Asunción nos necesita unidos para hacer frente a un candidato del oficialismo”, comentó.
Ortega fue electa a la diputación para el periodo 2023-2028. La congresista ya había lanzado su candidatura a la intendencia capitalina en el 2021, logrando 12.044 votos, posicionándose en tercer lugar.
Mientras que en el segundo puesto quedó el actual senador Eduardo Nakayama, con 108.485 y en el primer lugar se consagró Óscar “Nenecho” Rodríguez, con 122.353 votos, logrando su reelección en la jefatura comunal.
“Yo creo en las encuestas y creo que son una herramienta indispensable para hacer política, pero realmente el mecanismo ideal para la democracia es una interna”, comenzó diciendo la legisladora.
Seguidamente, dijo que el Partido Colorado “fortaleció siempre su estructura a partir de unas internas, donde se pelean todos, pero luego van todos juntos con el candidato que ganó. La oposición históricamente renunció a esto, solo el Partido Liberal Radical Auténtico lo hizo, pero el resto de los partidos políticos parece que le tenemos miedo”, sostuvo.
Lea también: EPP: revelan información de integrantes del clan Villalba
“La foto no es lo más importante”
Por otra parte, se refirió al encuentro de referentes opositores concretado a inicios del presente mes de abril en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera.
“No me invitaron, desconozco los motivos, pero tenemos que encarar un proceso de unidad dentro de la oposición, tenemos que ser responsables, cautelosos y prudentes. Yo valoro que haya intenciones para ir juntándonos, pero la foto no es lo más importante en este momento, la oposición necesita un proceso serio”, comentó en una entrevista con el canal BM Online.
El encuentro fue impulsado por el presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas y solo contó con la presencia de los senadores Rubén Velázquez, José Oviedo y Eduardo Nakayama.
Asimismo estuvieron presentes el jefe comunal de Ciudad del Este, Miguel Prieto y la excandidata a la Vicepresidencia de la República por la Concertación, Soledad Núñez. La situación generó el rechazo por parte de otros dirigentes opositores.
“Yo no tengo problemas en sentarme con un Payo Cubas para hablar, pero creo que primero, si Cubas tiene dudas sobre mi conducta o actuar político, me debería preguntar, y yo debería poder preguntarle por qué él no fue parte de un proceso de unidad”, sentenció Ortega.