Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron que el Gobierno nacional alista dos grandes licitaciones vinculadas a la Costanera Sur, una de ellas está destinada a todo lo relacionado con infraestructura y otra para la construcción de viviendas. Con estas obras se inyectará USD 100 millones a la capital del país, informó la ministra Claudia Centurión.
“Van a ser dos grandes licitaciones, una de todo lo que corresponde a la infraestructura de este barrio, las calles, el agua, el saneamiento, la parte eléctrica y en un segundo llamado, la construcción de las 1.500 viviendas que van a ser llamadas en tres lotes. Son USD 100 millones que vamos a poner dentro de la ciudad de Asunción”, dijo la titular del MOPC.
A través del ciclo de entrevistas de la Vocería del Gobierno, Centurión detalló que este proyecto se hace en coordinación con otras instituciones como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ente encargado de dotar de recursos, además de la Municipalidad de Asunción.
Lea también: Mesas técnicas son una oportunidad para mejorar la educación superior, dice Mora
“Nos hemos comprometido desde el MOPC a sumarnos a una infraestructura que tenga un rostro humano, que entendamos que hacemos calles y alcantarillados para que las personas vivan mejor y creo que esta obra plasma ese sentir del presidente Santiago Peña y desde el ministerio estamos acelerando los procesos”, explicó.
Próxima inauguración
La Costanera Sur está próxima a ser inaugurada, se estima que esta obra estaría completamente finalizada en junio. La secretaria de Estado recordó que este representa un proyecto cuyas bases se sentaron en el 2016, momento en que el ministro de Hacienda era el actual presidente, quien entendió la importancia de ejecutar esta obra que une a Lambaré y Asunción, y se convierte en un rápido acceso a la capital para las ciudades de Central.
“La gente del Bañado Sur año tras año debía migrar a un sector más alto de la ciudad, este proyecto lo que busca es generar una circulación que aliviane en la ciudad Lambaré hacia el centro de Asunción y viceversa. Esto se ensambla con esa circunvalación que estamos proyectando para Asunción y sobre todo, darle una solución a las personas y sus viviendas”, destacó.
Los recursos para esta gran inversión en Asunción provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contempla el progreso de la ciudad mediante la construcción de calles, soluciones eléctricas, desagües pluvial y cloacal, agua corriente, además de las 1.500 viviendas. “Quiero destacar especialmente un trabajo que venimos haciendo con las organizaciones de la sociedad civil, los pobladores del Bañado Sur que están acompañando y están siendo parte de este proyecto, dándole ese sentido de urgencia para que pronto las viviendas sean una realidad”, resaltó.
Le puede interesar: La oposición necesita de un mecanismo para resolver sus diferencias, señalan