El diputado Derlis Rodríguez presentó el proyecto de ley “del régimen general de la unidad monetaria virtual, de su interacción e integración con la moneda física nacional y de los cripto activos en el territorio nacional de la República”.
Esta iniciativa cuenta con tres aristas principales, el consumo de energía eléctrica de manera “legal”, un marco regulatorio jurídico para que las criptomonedas sean de curso legal, y una legislación tributaria sobre las mismas.
“Estamos trabajando en un proyecto innovador, por sobre todas las cosas, y darle ese marco regulatorio para que la brecha ilegal sea cada vez más pequeña”, explicó el legislador.
Agregó que hoy, como está la ley, prácticamente “la Ande no firma ningún contrato con nadie, entonces, se busca generar de cualquier manera y ahí jugamos con lo ilegal”, explicó el diputado en contacto con La Nación/Nación Media.
Explicó que al no ser una moneda circulante en el país, la producción de criptomonedas también es utilizada en diferentes delitos, por lo que se busca su reglamentación.
“Hoy no es una moneda circulante legal para nosotros, entonces también se está usando para lavado de activos, incluso para el terrorismo, para estafas, son muchas situaciones que se pueden dar, entonces, alguna vez tendríamos que adecuarnos a lo que es el mundo financiero y esta es una gran oportunidad”, apuntó.
Podes leer: Delegación nacional en Taiwán destacó necesidad de fortalecer lazos bilaterales
Ingreso por energía
El legislador indicó que con la regulación de las granjas de producción de esta moneda virtual también se podrá obtener un gran ingreso por la energía eléctrica que se utiliza, actualmente de manera clandestina.
“No podemos dejar de lado el ingreso que podríamos tener hoy como país, si vendemos esa generación de energía para las criptominerías, con Argentina se da una situación bastante peculiar donde estamos prácticamente rogando para que nos paguen por nuestra energía que le estamos cediendo todos los días y que le estamos vendiendo barato. Si vendemos eso en el mercado local y lo hacemos tres o cuatro veces con un precio mayor”, apuntó.
Ingreso por impuestos
Mientras tanto, esto también tendrá un importante aspecto financiero en el país, ya que al legalizar la producción de las criptomonedas, esto deberá ser tributado al Estado paraguayo.
“Al generar un activo dentro de nuestro país, pudiendo tener nosotros la trazabilidad de ello, pudiendo saber cuándo se genera y pudiendo trazarla desde ese momento se genera un activo, lo que significa que es un capital y por ello tenemos que cobrar un impuesto también acá”, refirió.
Datos claves
- Crear un marco regulatorio jurídico para que los criptoactivos sean de curso legal en el país.
- Declarar la generación de los criptoactivos, tener el control de los mismos y legislar tributariamente sobre ellos, tener un beneficio como país.
- A corto o mediano plazo también tener un criptoactivo como país, que es una opción que está estipulada en el marco planteado.