El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Hugo Rolón, señaló que el perjuicio para la entidad con el funcionamiento de las granjaminerías va desde G. 500 a 1.000 millones al mes.
Estos montos son los que debería percibir la Ande, sin embargo, el consumo de energía eléctrica de las granjas de criptomonedas se da de manera clandestina.
“Lo que hace estas granjas es el procesamiento de monedas virtuales. Estamos hablando de un promedio de 500 a 1.000 millones de guaraníes por mes que tendría que pagar por el consumo de energía eléctrica”, refirió en comunicación con la 650 AM.
Leé también: Delegación nacional en Taiwán destacó necesidad de fortalecer lazos bilaterales
El daño a la Ande no solo se representa en términos económicos, sino también en el consumo propio de la energía eléctrica.
“En lo que va del año hemos intervenido unas 14 granjas de criptominería que se estaban conectando de manera ilegal a la red de distribución y esto en término de potencia representa 40 megavatios, aproximadamente. Si hablamos en números, representa casi 2 veces el consumo de ciudades como Pilar y Villarrica”, detalló.
Reiteró que el perjuicio que están generando es enorme, en este caso a las redes de distribución y también al patrimonio institucional de la Ande.
“Normalmente se instalan donde tenemos varios alimentadores de distribución. Lógicamente en esos lugares tenemos también sectores industriales y ellos se mimetizan dentro de estas zonas industriales, entonces pasan desapercibidos”, refirió.
Apuntó que se sigue trabajando en la lucha en contra de estas granjas ilegales. “No existe una variación significativa, salvo que se instalen en líneas radiales, a finales de línea. Estamos trabajando con otros organismos del Estado para optimizar la lucha contra los ilegales”, puntualizó.