Luego de un extenso debate entre los representantes de las distintas unidades académicas de las universidades públicas del país y varias autoridades del gobierno nacional, se llegó a un compromiso de trabajar de forma conjunta en mesas que representen a todos los sectores en pos de la educación superior.
“Desde el Gobierno del Paraguay nos comprometemos a establecer mesas de trabajo representativas de todos los estamentos de la educación superior y de otros estamentos, cuyo financiamiento dependían de los artículos afectados del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide)”, expresa el acuerdo firmado en la noche del viernes 19 de abril.
Los diferentes representantes estudiantiles destacaron la apertura del gobierno para recibirlos a abordar su preocupación respecto al Arancel Cero y todos los programas y proyectos que se financian a través del Fonacide. Señalaron que este encuentro es el primer paso para un gran acuerdo que beneficiará al sector estudiantil.
Lea también: Diputada destacó compromiso gubernamental para erradicar la pobreza
“Estamos abiertos al trabajo en conjunto con el objetivo de la creación de las políticas públicas que sean necesarias mediante la creación y análisis de proyectos de leyes enfocadas a la educación superior y a todos los programas asociados en el marco de las mesas de trabajo citados en el párrafo anterior”, señala la parte del final del acuerdo.
Tras la mesa técnica de trabajo, de la que formaron parte la jefa de Gabinete, Lea Giménez y también el viceministro de Educación Superior Federico Mora, se realizó una conferencia de prensa en la que anunciaron este consenso. Mora afirmó que lo acontecido en dicha jornada, representa un antes y un después respecto a la búsqueda del diálogo y además demuestra un reconocimiento del gobierno a la lucha estudiantil.
“Desde el gobierno vemos ese gran desafío de hacer una agenda de la educación superior en nuestro país que contemple todos estos elementos, el Arancel Cero, las becas, la investigación, inversión, calidad del gasto, entre otros”, manifestó y añadió, “en particular ellos nos solicitan mediar con los consejos superiores universitarios para tener una participación de forma conjunta en los lineamientos y prioridades de las universidades y creemos que ese es el camino”, sostuvo Mora.
Transferencia garantizada
El viceministro, en conferencia de prensa, ratificó el compromiso del gobierno nacional de transferir los recursos destinados al financiamiento del Arancel Cero en un 100%, lo que permitirá mayor equidad y que un mayor número de personas, puedan acceder a la universidad pública.
“Cuando llegue el momento de realizar las transferencias del Arancel Cero, cuenten con eso, la universidad pública va a recibir el 100 %, lo que no había recibido desde su nacimiento, eso va a permitir que retornen los cursillos y eso hará posible un acceso con mayor equidad. Esto a su vez da lugar a un mayor número de beneficiarios del Arancel Cero y nosotros vamos a estar en condiciones de acompañar ese crecimiento”, aseguró.
Mora, en representación del gobierno nacional, recalcó que hay un compromiso en trabajar de forma conjunta con los distintos estamentos de modo a revisar la situación de los programas que dependían de los recursos del Fonacide, para así asegurar que estos no se vean desfinanciados.