El gobierno argentino concretó el miércoles pasado la adquisición de 24 aviones de combate F-16 con capacidad supersónica a Dinamarca, que serán la columna vertebral del sistema de defensa y seguridad aérea en el vecino país en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Se trata de aeronaves de combate que se encuentran operativas desde el año 1978 y sometidas a procesos de modernización. La inversión equivale a 650 millones de dólares, de acuerdo a fuentes castrenses replicadas en medios argentinos. No obstante, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que la operación será por un monto menor equivalente a unos 300 millones de dólares.
Las aeronaves adquiridas pueden volar más de 860 kilómetros, a través de un sistema de control de vuelo conocido como “pilotaje por mandos electrónicos” (fly-by-wire); y cuentan con sistemas de posicionamiento global de alta precisión y sistemas de navegación inercial.
Lea también: Peña expuso ante empresarios el potencial del país y sus oportunidades de inversión
Mejores condiciones
Tras tomar conocimiento de la información, el experto aeronáutico Antonio Luis Sapienza Fracchia instó al Gobierno paraguayo a replicar la “patriótica adquisición” de la Argentina con el objetivo de avanzar en la defensa de nuestro espacio aéreo. Esto teniendo en cuenta que nuestro país es considerado como un centro de acopio y exportación de droga al extranjero.
“El presidente Milei asumió hace 4 meses y entendió que era prioridad dicha adquisición para defender la soberanía aérea del país. La operación supuso unos 600 millones de dólares que incluye no solo los cazas, sino sus sistemas de armas y el entrenamiento de pilotos y técnicos”, puntualizó.
Asimismo, acotó en sus redes sociales: “Nosotros queremos adquirir solo 6 Super Tucanos y 9 radares primarios por 121 millones de dólares y estamos de lejos en mejores condiciones económicas que nuestro vecino del Sur ¿Cuánto tiempo le tomará a nuestro gobierno esta decisión muy necesaria para defender nuestra propia soberanía aérea y dejar de ser un país fácil para el narcotráfico y el contrabando?”.
Te puede interesar: Cecilia Cubas: reiteran pedido de extradición de Rodrigo Granda