El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, encabezó la delegación legislativa que desarrolló una serie de actividades en la República de China (Taiwán), del 14 al 18 de abril; donde estuvo acompañado por la senadora Hermelinda Alvarenga y el legislador Pedro Díaz Verón.

Tanto los representantes nacionales como los aliados asiáticos coincidieron en la necesidad de amplificar el fortalecimiento de los lazos bilaterales entre Paraguay y Taiwán, apostando así por un mayor desarrollo político y económico en el intercambio de experiencias entre ambos países.

Lea más: Egresaron 124 agentes para reforzar el nuevo sistema penitenciario

Dichas coincidencias fueron potenciadas durante la reunión con la presidenta del país asiático, Tsai Ing-wen, y el vicepresidente, Lai Ching-te. Esto aparte de los acuerdos claves diseñados con el presi­dente del legislativo taiwanés, Han Kuo-yu, y el ministro de Asuntos Exte­riores, Joseph Wu.

Con el presidente Han, el vicepresidente Jiang y los miembros asistentes, se conversó sobre los intercambios económicos y comerciales, la cooperación en tecnología agrícola, los intercambios de educación superior, orígenes culturales aborígenes y democracia parlamentaria en el Paraguay.

Lea también: Rectorado de la UNA reanuda sus actividades

Proyecciones

Se llevaron a cabo amplios intercambios de opiniones sobre temas como los planes de construcción de bibliotecas y el establecimiento de grupos de amistad entre los dos parlamentos. Esto con el objetivo de fortificar la alianza con una mayor colaboración de la diplomacia parlamentaria.

La senadora Alvarenga y su colega Díaz Verón elogiaron especialmente el programa de formación educativa del país anfitrión para ayudar a jóvenes paraguayos a estudiar en Taiwán, manifestando la importancia de seguir apostando por ese tipo de intercambio de experiencias.

Además, el presidente Han expresó la esperanza de que a través de una cooperación fortalecida entre el Yuan Legislativo y el Congreso paraguayo, el comercio entre los dos países pueda continuar creciendo y creando un desarrollo sostenible y próspero.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, destacó la significancia de los lazos cooperativos con la República de China (Taiwán). Foto: Gentileza

No te pierdas: EPP: revelan información de integrantes del clan Villalba

Alianza estratégica

El titular del legislativo asiático resaltó que Paraguay y Taiwán tienen una amistad bilateral y formal desde hace 67 años, que incluye amplios intercambios y cooperación en diversos campos como el académico, la energía, la ganadería, la ciencia y la tecnología, la atención médica y la seguridad pública.

Ante esto, se coincidió en la amplia significancia de los lazos cooperativos entre ambos países, haciendo hincapié en el aporte que representará para ambas democracias una mejor compren­sión por parte de Paraguay de los avances políticos, económicos y tecnológicos de Taiwán.

En ese sentido, el senador Ovelar reiteró que Paraguay tiene una postura diplomática clara hacia Taiwán y seguirá valorando la amistad entre los dos países, atendiendo la importancia de seguir apostando por la combinación de profundo afecto y amistad entre dos pue­blos y gobiernos.

Dejanos tu comentario