“Lamentablemente, hay una campaña de desprestigio de que todo lo que hace el Gobierno está mal. Hay un intento populista de poner palos en la rueda a la estabilidad macroeconómica”, dijo el analista político Víctor Pavón. A la vez, agregó que desde el Poder Ejecutivo se observan planes de reformas y políticas públicas bien diseñadas para el desarrollo del Paraguay, pero que no logran tener un respaldo efectivo desde el Congreso Nacional.
“Qué señal estamos enviando a los mercados internacionales, que desde luego en Paraguay hay una suerte de anarquía. Tenemos que cuidar la macroeconomía, pero no es tan fácil de hacerlo entender cuando hay intentos populistas”, sostuvo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Por otra parte, Pavón puntualizó que los constantes conflictos políticos en el Parlamento impiden el abordaje de propuestas claves que contribuirán a la gestión del gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña. “Lo que pretende el Gobierno en cuanto al Ejecutivo está bien diseñado, pero lo que estoy viendo es una disociación entre el Ejecutivo y sus referentes en el Congreso que deberían apoyar todavía más”, refirió.
Lea también: “Se debe tener un Congreso que transmita confianza, hay una imagen país que cuidar”
Acotó que “los legisladores realizan ciertas cuestiones políticas como fue el tema de la restitución de los fueros que hace que lamentablemente de alguna manera es impedir que la buena imagen que pretende el Ejecutivo sea disminuida. Hay que ser sinceros, la bancada del movimiento Honor Colorado debió haber analizado, esta cuestión, desde un ámbito estrictamente jurídico. No está bien que se tome una decisión tan importante y transcendental sin antes analizar lo jurídico”.
Por otra parte, abogó para que el Ejecutivo impulse una reforma energética y de inmediatamente un cierre definitivo a la discusión con el Brasil respecto a la tarifa de Itaipú 2024. “Desearía que el equipo del presidente ya empiece a hablar de la reforma energética. En Paraguay no vienen muchas inversiones porque se corta la energía eléctrica, esta es una debilidad que puede ser rápidamente corregida. Implica una decisión política”, comentó.
Te puede interesar: Mesa de diálogo con universitarios: “Buscamos generar un intercambio directo”