El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se refirió sobre los avances aplicados desde el Gobierno en temas esenciales como Yacyretá e Itaipú. Puntualizó que en ambas instancias, se encaminan acuerdos claves de manera estratégica. Fue al conversar con los diversos medios de prensa después del juramento de los nuevos embajadores.
“El viceministro de Relaciones Exteriores fue a la Argentina con nuestra delegación y se siguen tratando diversos temas. Hay dificultades financieras del país vecino para tratar la deuda existente, pero constituye una causa nacional”, aseveró, atendiendo el alcance de la deuda.
Lea más: Hambre Cero “será un éxito”, augura presidenta del Consejo de Gobernadores
Sobre acuerdos con Brasil, resaltó la cercanía existente actualmente, afirmando que el nuevo acuerdo a materializarse cuenta con una serie de componentes que podrían efectivizarse la próxima semana para apuntar a una nueva alianza estratégica entre Paraguay y Brasil.
“Con respecto a la tarifa de energía, estamos muy cerca de alcanzar el monto definitivo. No se puede socializar algo que no está concluido, pero sí se puede adelantar que tendremos buenas noticias para ambos países porque hemos enfocado nuestros esfuerzos para ello”, refirió.
Cierre de embajadas
Recordando la disposición del Gobierno nacional para cerrar determinadas embajadas en algunos países como Canadá, Suiza, Portugal, Egipto y Australia, el canciller remarcó la necesidad de entender dicha decisión como un paso determinante vinculado a la gestión de recursos del Estado.
“Nuestro país tiene que adoptar decisiones de acuerdo a los recursos presupuestarios. Aparte de las cinco embajadas, estamos cerrando ocho consulados; esto representa un ahorro importante”, indicó el ministro, aclarando que esto es inherente a la representación de Paraguay a nivel internacional.
Puntualizó que las disposiciones no impedirán a la nación desplegar su política internacional, ni signiifcará retroceder en su prioridad de reinserción a nivel mundial, sino atender las representaciones de las embajadas concurrentes bajo un nivel más igualitario, en beneficio además de los intereses nacionales.