“No solamente queremos que confíen en nosotros, queremos que nos controlen”, puntualizó el viceministro de Economía, Óscar Lovera, tras la decisión del Gobierno de crear una cuenta exclusiva e independiente para el Arancel Cero en el Banco Central del Paraguay (BCP) con un saldo actual de USD 14,7 millones asignados al ejercicio fiscal para el 2024 con recursos del tesoro conocidos como Fuente 10.

Todos estos recursos son trazables desde el presupuesto de la nación, tienen un identificador propio donde podrán decir que si cumplimos o no con el compromiso de transferir el 100 % de lo solicitado”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El funcionario de Estado dijo que las universidades nacionales e institutos superiores de educación llegaron a percibir en el 2023 solo un 76 % de lo que les correspondía por la Ley de Arancel Cero debido a que el mecanismo de financiamiento, el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), era fluctuante.

“Los recursos estaban vinculados por lo que se recibía por cesión de energía al Brasil. Los pagos que realizaba el vecino país por la cesión de energía eran mensuales. Hasta el 2023 yo tenía un presupuesto de 100 % para la Ley Arancel Cero, lo que recibí al final del año fue apenas 76 % del 100 % que estaba presupuestado”, indicó.

Leé también: Fiscalía pide a la Corte dejar sin efecto restitución de fueros a senadores

Lovera acotó que “las entidades no tenían certeza porque veían que los recursos no daban cobertura a lo que tenían presupuestado, entonces existían obligaciones, compromisos o planificaciones que no fueron realizadas por cada una de estas universidades o institutos superiores porque los recursos no dieron cobertura en un 100 %”.

Actualmente con la cuenta bancaria en el BCP, además de pasar a ser financiada con recursos del tesoro, se asegura que reciban el 100 % de los recursos. “Hoy las entidades tienen certeza de que el 100 % del presupuesto que tienen hoy en el 2024 podrá ser cumplido conforme a que ellos vayan cumpliendo con los procesos administrativos para acceder a esos fondos”, remarcó.

Trazabilidad

El viceministro de Economía señaló que “esta cuenta está aperturada hoy con recursos para asegurar todo el 2024 y esta es la dinámica que tendrá a partir del 2025, 2026 a los efectos de poder tener esta trazabilidad y el cumplimiento por parte del Estado de esta obligación que está garantizada en la ley de gratuidad”.

Ante el requerimiento de los universitarios de contar con una ley que asegure el financiamiento del Arancel Cero, Lovera acotó que “no se requiere de una ley porque la propia normativa de Hambre Cero menciona el blindaje, la imposibilidad de ser disminuidos o reprogramados estos recursos. Tenemos varios seguros que hacen que no solamente garantice que la plata está, sino que también que pueda ser controlada por los alumnos, las instituciones y por toda la ciudadanía”.

Te puede interesar: Abdo y otros procesados piden reasignar fiscales

Dejanos tu comentario