El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) afirmó que la postura del Gobierno nacional es sostener el diálogo con el sector universitario, de modo que se puedan abordar otros aspectos relacionados a la educación en este sector. Destacó el reglamento que blinda el Arancel Cero y señaló que tras este paso, ya pueden avanzar también en los puntos vinculados a la ley de Hambre Cero en las escuelas.
“Una ley es un camino para desarrollar ciertos temas en este caso alimentación, pero en el camino han surgido nuevos temas y para eso hemos conformado una mesa de diálogo permanente para ir apuntalando los otros temas que no están vinculados a esta ley, pero que son de preocupación de un sector de profesores, decanos y rectores. Es muy saludable que nos reunamos para hablar de la universidad”, expresó Luis Ramírez, ministro del MEC.
El Poder Ejecutivo emitió el decreto reglamentario que blinda el Arancel Cero, ley que beneficia a estudiantes universitarios de escasos recursos. Con este documento que busca llevar tranquilidad a dicho sector, ya es posible concentrar los esfuerzos en esta ley que busca garantizar la alimentación escolar, especialmente, los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
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“En ningún momento el dinero no estuvo garantizado, los recursos para la educación estaban determinados para una acción específica, eso no puede moverse, no es así que no hay fondos o que se va desfinanciar, esa fue interpretación de un momento determinado en que no había mucha información, pero hoy creo que eso está suficientemente aclarado para cada uno de los sectores”, ratificó a la 650 AM.
En cuanto a Hambre Cero, ahora el MEC apunta a la consolidación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), y se comenzará a poner en marcha la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae). Asimismo, todo lo relacionado al esquema de implementación del almuerzo y merienda escolar con la participación de la Contraloría, el esquema de adjudicación de alimentos de calidad y con calidad nutricional garantizada, según explicó el ministro.
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Mitic desarrolla aplicación para monitoreo de Hambre Cero
El inicio de la entrega de alimentación escolar a través del programa Hambre Cero está previsto para luego de las vacaciones de invierno, en este sentido, varias instituciones se encuentran abocadas a establecer todo lo requerido para la trazabilidad de la provisión del almuerzo y merienda escolar y entre estos se encuentra la incorporación de la tecnología.
“El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) está trabajando para tener una aplicación con la cual se tenga que hacer el trabajo de monitoreo permanente a través de los padres de familia, de la comunidad en general y de las autoridades educativas. Así también para tener la determinación de los casos de padres que avisen que por A o B motivo sus hijos no van a recibir el almuerzo escolar, eso de manera que los recursos puedan ser bien ejecutados”, explicaron.
El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, señaló que hay varias instituciones trabajando de forma coordinada en lo que refiere a la contratación de los servicios para la provisión de la alimentación escolar, entre ellas la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Gabinete Civil, los municipios, las gobernaciones, el Ministerio de Salud, entre otras.
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Todo esto con el objetivo que se pueda cubrir los 86 días de clases restantes. El universo al que llegará la alimentación escolar en esta primera etapa son 362.000 en el departamento Central, 84.000 en Asunción y 81.000 en Presidente Hayes, detalló Rojas. Fundamentalmente el objetivo es llegar a los sectores más vulnerables, expresados en los indicadores de la pobreza publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“El desafío que tomamos es muy grande, pero prácticamente ya estamos en un 90 % avanzados, creo que todo va bien. Esta semana ya estaríamos haciendo las publicaciones de los llamados a licitación, ya tenemos prácticamente todo cerrado el pliego de bases y condiciones, universo a ser beneficiado que van a ser el Área Metropolitana”, expresó a la 650 AM.
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Implementarán Hambre Cero después de las vacaciones de invierno
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, anunció que el Plan Hambre Cero del Gobierno se implementará desde la vuelta del receso de invierno, en las últimas semanas de julio e inicios de agosto, en las escuelas de 75 distritos priorizados del país.
“La idea es arrancar a finales de julio, a la vuelta del receso de invierno, de manera que desde agosto ya estemos en esos 75 distritos priorizados”, informó el ministro en una entrevista concedida a un medio radial desde Londres, Inglaterra, donde participa de un Foro Mundial de Educación.
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Indicó que en la mayoría de estas instituciones se tiene previsto implementar una modalidad de alimentación escolar que incluya desayuno y almuerzo, para lo cual “la idea es licitar todos juntos, almuerzo y desayuno, para asegurar la celeridad de la entrega”.
Precisó que antes de fin de mes se prevé levantar ya el llamado a licitación, una vez que estén listos los pliegos para la convocatoria a proveer el servicio.
Áreas de prioridad
El titular del MEC que remarcó en principio se habían definido 22 distritos con poblaciones en situación de extrema pobreza, pero que posteriormente se agregaron más localidades, que están tipificadas como zonas de pobreza, sumando un total de 75 distritos priorizados.
Así también resaltó que los distritos en situación de pobreza y extrema pobreza fueron definidos por el Ministerio de Desarrollo Social con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas, y que la ejecución del programa estará en su mayor parte a cargo de las gobernaciones y los municipios.
Mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social se encargará de Presidente Hayes, Asunción y Central. “En algunos casos serán almuerzo y desayuno, dinámica que se tendrá en la mayoría, porque siempre se dijo que se hará un estudio de la necesidad de la zona y que cada zona se ajustará a lo que necesite”, explicó el responsable del MEC
Detalló que hay zonas como capital, donde aproximadamente el 33 % de los estudiantes deciden no comer en las escuelas, porque aquellos que terminan su colegio van a almorzar a sus casas, según la última evaluación del año pasado.
Mencionó que todo se organiza con base en las características de cada región, pero aclaró que cuando sean zonas de pobreza y pobreza extrema, se prevé que todos los estudiantes desayunen y coman en las escuelas. “Cuando se va hacer la expansión a nivel nacional, se tendrá otra metodología y probablemente otro número”, explicó el ministro.
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Perú: inclusión de identidades diversas en cobertura de salud mental generó protestas
Un trastorno mental: el gobierno peruano enfureció a la comunidad LGTB al expedir un decreto sobre acceso a tratamientos de salud mental que clasifica bajo ese rótulo las identidades diversas de género. Los colectivos de diversidad sexual convocaron para este viernes a una protesta frente al ministerio de Salud, en el centro de Lima, para exigir la derogatoria de la norma que, a su juicio, incentiva la discriminación y la violencia contra sus miembros.
La manifestación coincide con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. La protesta transcurrió pacífica y congregó a más de 200 activistas que corearon lemas pidiendo la derogatoria del controvertido decreto. “El decreto está perjudicando nuestros derechos como seres humanos. Estamos indignados porque genera mucha violencia” indicó a la AFP Valentina Albújar, concursante a Miss Trans 2024 y presente en la manifestación.
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El decreto
Mediante un decreto publicado el 10 de mayo, el ministerio de Salud actualizó el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), una lista de los beneficios mínimos a los que tiene derecho un afiliado de la salud pública, mixta o privada. Desde 2021 dicho plan incorpora las enfermedades mentales.
Ciñéndose a una antigua clasificación de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno quiso ampliar la cobertura en salud mental a tratamientos derivados de la identidad de género, por ejemplo, casos de acoso, terapias de reafirmación u operaciones de reasignación de sexo.
Sin embargo, la clasificación que empleó en el decreto, conocida como CIE-10, describe la transexualidad como un “trastorno mental”, un término que la propia OMS eliminó en 2022 de su manual revisado de diagnósticos vigente desde ese año. “El gobierno tenía una buena intención, que era ampliar el acceso (a cobertura), pero visibilizó un diagnóstico que ya no se debería usar”, señaló a la AFP Carlos Cáceres, vicedecano de salud pública en la universidad Cayetano Heredia.
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¿Qué dice el gobierno?
En un comunicado posterior al decreto, el ministerio de Salud aclaró que no considera como enfermedades la “diversidad de género y sexual”. “Expresamos nuestro respeto a las identidades de género, así como nuestro rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual”, señaló el organismo. Según explicó en el mismo mensaje, al actualizar el PEAS utilizó la clasificación de la OMS que sigue vigente en Perú a la espera de que “se inicie la implementación progresiva” del nuevo manual de enfermedades, “tal como ocurre en otros países”.
Un portavoz del Ministerio de Salud justificó la vigencia del decreto, y alegó que su anulación impediría que los afiliados al sistema de salud, sobre todo al privado, accedan a más servicios de salud mental. “El decreto se va a mantener porque no podemos quitar el derecho de atención”, dijo a la AFP Carlos Alvarado, director de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del ministerio.
Piden la derogación
Más allá de la aclaración del ministerio de Salud, las organizaciones de derechos humanos y de diversidad sexual exigen la derogatoria de la norma. “Estamos pidiendo derogar este decreto transfóbico, violento y que va contra nuestras identidades como personas trans en el Perú”, dijo a la AFP Gianna Camacho, vocera de la Coordinación Nacional LGTBIQ+.
“No somos enfermas mentales, ni tenemos ningún trastorno mental”, replicó la dirigente. En un artículo publicado en su página web, la ONG Human Rights Watch (HRW) llamó la atención sobre los efectos de “este decreto sesgado y poco científico”.
“Patologizar de manera oficial a las personas LGBT (...) puede socavar gravemente los esfuerzos por mejorar la protección de los derechos basados en la orientación sexual y la identidad de género”, advierte la organización. Perú no reconoce el matrimonio ni la unión civil entre homosexuales, ni permite que las personas trans incluyan en sus documentos su identidad de género.
Un temor mayor
En opinión de la comunidad LGTBI, la norma encierra un riesgo todavía mayor que el de la discriminación. “Diciendo que soy enfermo me están patologizando, es el riesgo más grande porque abre las puertas para validar las terapias de conversión”, señala a la AFP el médico y activista Percy Mayta.
Dichas prácticas, que organismos de Naciones Unidas equiparan con torturas, no están penalizadas en Perú. También HRW cree que el decreto “podría dar legitimidad” a las mal llamadas terapias de conversión y “agravar los problemas de salud mental a los que se enfrentan las comunidades LGBT en el país”.
Ante esos temores, el ministerio de Salud insistió que la orientación sexual y la identidad de género “no deben ser sometidas a tratamiento o atención médica ni a las llamadas terapias de reconversión”. Sin embargo, para los grupos LGTBI solo la derogatoria de la norma conjuraría los potenciales riesgos.
Fuente: AFP.
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Docentes se movilizan por la reposición de rubros
Un grupo de docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) realizó una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir la devolución de rubros a varias instituciones educativas del país. El plantel sufrió bajas por jubilaciones el año pasado y los rubros no fueron repuestos, en tanto varios colegios cuentan con una sobrecarga de alumnos y pocos educadores.
“Tenemos necesidades concretas de creación de rubros. Yo específicamente estoy en la ciudad de Limpio y casi el 50 % aumentó la cantidad de asentamientos hay una superpoblación de alumnos y los rubros no se están pudiendo reponer, en el caso de los jubilados por ejemplo y hacen una labor difícil para nosotros”, señaló una profesora a C9N.
Explicó que existen entre 45 a 50 alumnos por aula y la infraestructura no da para albergar a los estudiantes e inclusive faltan mobiliarios. Dijo que similares situaciones se dan en otros departamentos del país. Añadió que en algunas instituciones se están fusionando los cursos y “sobrecargando” al no habilitarse otra sección.
“Hay una problemática muy grande en los lugares donde los compañeros se jubilan y muchas veces nosotros los catedráticos tenemos que cubrir porque no podemos dejar a los jóvenes y niños sin docentes. Tratamos de paliar, pero ya es insostenible esta situación”, expresó. La educadora afirmó que en breve empezarán las evaluaciones y “no hay calidad educativa”.
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A su vez el profesor Milder Cristaldo de la ciudad de Concepción manifestó que cuando se jubilan sus colegas no se devuelven los rubros. “En Arroyito estuvimos haciendo una medida de acción con los estudiantes secundarios ya que una profe se jubiló y el Ministerio no devuelve el 100 % de esos rubros”, indicó.
Mencionó que incluso una vacancia por fallecimiento ocurrido el año pasado hasta el momento no se está reponiendo. También algunos maestros de grado se acogieron a este beneficio y las instituciones perdieron esos rubros. “Existe mucha burocracia aquí en el Ministerio y una vez más tenemos que salir con los padres de familia, con la comunidad educativa y estamos hoy aquí con los compañeros de varios departamentos para exigir a que se repongan esos rubros”, indicó.
Los encargados de despacho, directores y coordinadores hacen hasta lo imposible muchas veces para cubrir las horas de enseñanza, conforme expresó. “Vamos a ser sinceros no hay un aprendizaje significativo en estas condiciones. Y los compañeros no tienen la culpa, hacemos lo que podemos. Lastimosamente no es prioridad en este momento la educación paraguaya”, finalizó.
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