Estudiantes universitarios de distintos puntos del país se congregaron sobre la avenida Mariscal López y General Santos, en inmediaciones de Mburuvicha Róga, en respaldo a la ley de Arancel Cero. Además de esto, solicitaron al gobierno nacional que se garantice el financiamiento para todos los programas que dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“Estamos en una organización conjunta con todas las universidades del país para lo que sería la movilización más grande a nivel nacional porque defender nuestros derechos como estudiantes es algo que nos compete a todos. Exigimos que ese decreto emitido por el presidente sea realmente favorable para todos los estudiantes y que los programas que dependían del Fonacide, sigan vigentes para todos los ámbitos investigativos del país”, sostuvo Amado Alvarenga, uno de los estudiantes movilizados ante varios medios de prensa.

La convocatoria sumó una gran cantidad de adherentes, entre ellos, asociaciones de docentes, jubilados y gremios campesinos que respaldan la lucha de los estudiantes. Con la aprobación de la ley de Hambre Cero, la ley del Fonacide quedó derogada, no obstante, autoridades del gobierno nacional ya explicaron que esto no repercute en los programas y proyectos que estaban siendo financiados por dicha ley y que la dotación de recursos para estas áreas, permanecerá invariable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro

Es de mencionar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un comunicado mediante el cual informaron que el gobierno nacional dispuso la creación de una cuenta exclusiva en el Banco Central del Paraguay (BCP) para albergar los fondos destinados al Arancel Cero, el cual cuenta con una disponibilidad de USD 14,7 millones para este 2024.

Asimismo, se conformaron tres mesas técnicas en la que participará el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y representantes de estudiantes auto convocados y movilizados. La primera reunión está prevista para este viernes 19 de abril, a partir de las 14:00, esto con el fin de llegar a consensos relacionados a políticas públicas que sean beneficiosas para los universitarios.

Le puede interesar: Titular del IPS desnuda heredado esquema de corrupción

Dejanos tu comentario