El Gobierno nacional ha logrado acordar una mesa de diálogo con las autoridades de universidades públicas del país, tras las movilizaciones que aún se mantienen por parte de estudiantes universitarios, con el objetivo de exigir mayores garantías sobre la ley del Arancel Cero.
De este modo, se han determinado mesas técnicas y de diálogo en tres ejes: plan estratégico de la educación superior con los Consejos Superiores Universitarios; calidad del gasto e implementación del arancel cero; y diálogo con estudiantes en paro.
Lea más: Cómo estarán asegurados los programas financiados por Fonacide
Catalogando desde la administración central al diálogo como una herramienta fundamental del entendimiento, se remarcó que la mesa de trabajo con los estudiantes se convoca para el viernes a las 14:00 en el Archivo Nacional. El registro de representantes se realizará a través de cada universidad.
El diálogo con los estudiantes se llevará a cabo por el aseguramiento del Arancel Cero y proyectos previamente financiados por la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), recordando que la misma quedó derogada tras la aprobación de la ley del Hambre Cero.
El propio ministro de Educación, Luis Ramírez, ha destacado la conformación de mesas de diálogos permanentes para apuntar incluso los temas que no están vinculados a la ley del Arancel Cero, pero que son de preocupación de un sector de profesores, decanos y rectores.
Lea también: Gobierno persiste en sostener diálogo permanente con universitarios
Fondos blindados
Desde el Gobierno nacional habían remitido detalles de cómo estarán asegurados los programas financiados por Fonacide. En el caso del Arancel Cero, se seguirá financiado con Fuente 10 de recursos del tesoro, mientras que el Ministerio de Economía ya ha asumido los recursos de los fondos de salud.
Los proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), para la investigación, educación y primera infancia, continuarán activos porque ya tienen asegurados cerca de USD 300 millones que se seguirán ejecutando durante todo el periodo del gobierno actual.
Así, el propio Ejecutivo ha garantizado que cada uno de los programas cuentan con la absoluta seguridad de su continuidad. Con respecto al Arancel Cero, el lunes quedó completamente reglamentada, tras el decreto presidencial que asegura su fondeo y seguimiento.