La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno argentino retirará el estatus de refugio a los cuatro miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que fueron retenidos ayer viernes en el vecino país, pero apelaron al asilo político. La alta funcionaria indicó a través de las redes sociales que los miembros del clan Villalba cuentan con alerta roja de la Interpol por lo que se debe retirar el refugio e iniciar el proceso de extradición.
“Retuvimos al líder y a 3 miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, una organización guerrillera vinculada a ataques terroristas, secuestros, homicidios y al narcotráfico. El kirchnerismo les había dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados. Tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refugio, encubrimiento kirchnerista”, anunció la ministra argentina.
Te puede interesar: Granda debe dar la cara por asesinato a Cecilia Cubas, sostienen
Los cuatro detenidos eran buscados en Paraguay por asociación terrorista. La lista está conformada por María Rosa, Mirian y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba (líder de la banda criminal recluida desde 2003 por secuestro), la cuarta sería Tania Villalba Ayala, quien sería hija de Laura Villalba (detenida en 2020). Bullrich apuntó a estas personas de utilizar a Argentina para criar a sus hijos y luego unirlos a las filas del EPP en Paraguay para continuar con sus delitos.
“Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros. El operativo se realizó en conjunto entre PFA (Policía Federal Argentina), Policía Nacional de Paraguay y nuestros ministerios y cancillerías. Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”, expresó la ministra Bullrich.
Pasado el mediodía de ayer viernes, el Gobierno paraguayo, a través del ministro del Interior, Enrique Riera, anunciaba la captura de los cuatro miembros del clan Villalba, en el operativo binacional contra el terrorismo, denominado “Alas Rotas”. Sin embargo, solo unas horas después, se confirmaba que la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de Argentina otorgó refugio a los cuatro detenidos.
Ante la determinación de la Conare, finalmente el juez Julián Ercolini debió otorgarles la libertad. Esto se habría dado tras el apoyo de una asociación feminista denominada “Feministas del Abay Yala” y un gremio de abogados llamado “La Gremial”, cuyas publicaciones en redes sociales muestran un apoyo hacia integrantes del grupo criminal, así como también hacia una de las líderes del clan, Carmen Villalba.
Leé también: Gobierno accionará ante la Justicia argentina para extraditar al clan Villalba