El viceministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, participó este jueves de la audiencia pública para tratar el proyecto de ley “que garantiza la continuidad, financiamiento y ejecución de programas estratégicos vinculados a la salud, educación, investigación, primera infancia y establece obligaciones para el ministerio de economía y finanzas”. La normativa pretende dar un “reblindaje” a los programas financiados por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Sé que hay varias iniciativas, hay un proyecto de ley para el cual fuimos convocados que habla del blindaje de algunos programas dentro del presupuesto que hoy está, muchos de ellos que tienen financiamiento diferente a lo que es el financiamiento que está a través del Fonacide”, expresó en primer término el viceministro.
Lovera aseguró que todos los programas, incluyendo Arancel Cero, que actualmente están financiados con el Fonacide, y que con la ley Hambre cero pasan a otras fuentes de financiación, están garantizados desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Leé también: Designación de Alexis Rivas en la EBY quedaría sin efecto
“Nosotros desde un inicio desde el Ministerio de Economía hemos dicho que vamos a asegurar el financiamiento de estos recursos, a través del presupuesto, ya tienen en el presupuesto una programación, están vinculados a los ingresos que se reciben o se recibían para este fin de parte de Itaipú que es por cesión de energía”, aclaró.
Al respecto, indicó que “el año pasado se recibió 77 % de los ingresos que estaban previstos, llegó el 77 % para el financiamiento de todos los programas que estaban con Fonacide; con fuente 10, que es lo que nosotros estamos comprometiendo para el financiamiento, el año pasado se llegó a ejecutar el 96 % de lo que estaba presupuestado”.
Sobre la garantía de que se aplique la financiación de estos programas, sin la necesidad de otra ley, se puede corroborar a través del acceso a la información pública, es decir, las ejecuciones presupuestarias se pueden observar en las páginas digitales de acceso a la información pública.
“Nosotros habíamos comprometido tener trazabilidad, toda la información del Estado hoy es pública, la ejecución presupuestaria es pública, eso se tiene que publicar todos los meses, hoy ese financiamiento de Arancel Cero tiene un financiamiento que es fuente 30 y tiene un identificador”, afirmó.
Te puede interesar: Peña y Lacalle coinciden en que se concrete acuerdo Mercosur-Emiratos Árabes