Este jueves, en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados se desarrolló la audiencia pública convocada para escuchar las exigencias de estudiantes universitarios que solicitan mayores garantías sobre la ley del Arancel Cero. “Hay una intención de conversación y diálogo. Están dadas las condiciones para seguir trabajando en equipo”, expresó al respecto el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez.
“Fueron cinco horas de trabajo intenso, con un diálogo muy importante e interesante, escuchando todas las versiones y las propuestas. Este es el proceso que seguimos para poder integrar las visiones y lograr así la tranquilidad de los estudiantes porque el Arancel Cero no se va a tocar, ni se utilizará de otra manera que no sea la prevista ya en la ley”, expresó en el programa Tarde de Perros, por Universo 970 AM/Nación Media.
Lea más: Financiación de Arancel Cero y otros programas está garantizada, asegura viceministro
El ministro remarcó que los recursos se encuentran totalmente asegurados, hasta tanto los proyectos se lleven adelante, como sí está previsto. El proceso restante actualmente es seguir asegurando cada uno de los parámetros de la ley, hasta reposicionarlo y convergerlo como el programa integral que se busca establecer sobre el mismo.
“Así, el sector de la investigación, la educación de la primera infancia y otros parámetros serán asumidos por el presupuesto para convertirse en programa porque también son muy importantes y todos coincidimos en eso. Es más, antes de llegar al ministerio hablaba de esto: la necesidad de cambiar las fuentes de financiamiento porque si queremos asegurar ciertos planes, deben dejar de ser proyectos, para convertirlos en programas”, remarcó el secretario de Estado.
Recordó así que un proyecto está establecido con un inicio y un final, mientras que un programa está pensado para perdurar en el tiempo. Ramírez señaló la manera en la cual muchos planes educativos son puestos como proyectos, por dos o tres años, sin establecer un mecanismo de continuidad necesario y así seguir con la misma línea de trabajo.
Lea también: Hechos de corrupción no dejarán seguir a Prieto en el cargo, sostienen