El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, salió al paso de los cuestionamientos al programa Arancel Cero. Afirmó que las críticas al cambio de fuente de financiación del programa son incoherentes y adelantó que está aguardando una convocatoria para aclarar todos los puntos con los estudiantes.
“Estamos planificando continuar el diálogo, ya hemos salido a explicar a los periodistas lo que implica el cambio en la ley y vamos a continuar explicando personalmente, para saber cuáles son las preocupaciones que tienen y cuál puede ser la salida”, remarcó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Fuente 10
El ministro explicó el cambio de la fuente de financiamiento del programa de Arancel Cero, que pasará a ser financiado por los recursos del Estado del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Se introdujo una modificación en la Ley de Hambre Cero, que es la que finalmente se queda con los fondos del Fonacide y se puso, específicamente, que los recursos que están destinados a la Ley de Arancel Cero están blindados y no podrán sufrir recortes ni reprogramaciones”, apuntó.
En este contexto, Fernández Valdovinos detalló que el presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de todas las universidades, en un 90 %, proviene de Fuente 10, por lo que extraña la postura tomada. “Nunca fue una preocupación de que el 90 % del presupuesto esté financiado por Fuente 10. No veo la consistencia de la crítica con respecto a la nueva fuente de financiamiento”, subrayó.
Te puede interesar: Restitución de fueros: paralizar procesos en marcha es inconstitucional
Ampliación presupuestaria
Fernández Valdovinos se refirió a los dichos de la senadora Esperanza Martínez, quien mencionó que para la financiación segura del programa se requerirá de un aumento presupuestario. “Desafortunadamente, vi las declaraciones de la senadora y creo que no leyó bien la ley, porque realmente los créditos presupuestarios ya están asignados al arancel”, remarcó.
Agregó que lo único que se va a cambiar, por decreto, es que pase de Fuente 30 a Fuente 10. “El gasto ya está autorizado en el presupuesto”, detalló y precisó que al hacerse por decreto “ya no es necesario absolutamente nada, ninguna nueva ley, ni ninguna ampliación presupuestaria, y ese es un error más que están teniendo cuando analizan lo que es este programa”.
Déficit fiscal
Con relación al déficit fiscal por las deudas que tiene el Estado, el ministro de Economía sostuvo que Paraguay está muy lejos del déficit que mencionan los detractores de la nueva fuente de financiación.
“Ese es otro error conceptual que tienen, cuando vi ‘el Estado está quebrado porque se endeuda’. Nos hemos cansado de demostrarle al Paraguay, afuera y adentro, el éxito que ha tenido la colocación de bonos, ya sea en moneda local o en dólares americanos. Esto demuestra claramente que el Estado paraguayo está muy lejos de estar quebrado y está muy cerca de ser grado de inversión”, sentenció.
Leé también: Hay una búsqueda de desinformar sobre el Arancel cero, dice Mora