Las negociaciones en torno al peaje en la hidrovía aún persisten, pero la variación relativa a esta situación es que Argentina ha cambiado su forma de encarar la conversación y todo apunta hacia un acuerdo consensuado, así lo manifestó Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), quien señaló que tanto Argentina como Paraguay avanzan con una misma visión.
“Anteriormente, la tarifa impuesta de manera unilateral, arbitraria e intransigente, con el agravio de haber realizado interdicciones de nuestras embarcaciones, esto estaba encaminado a un arbitraje internacional y ahora eso cambió de color, cambió de tono totalmente. El giro fue hacia lo coherente y objetivo entre las partes, solucionar con la misma visión, que se preste un servicio eficiente y efectivo y por supuesto, que tenga una tarifa que tenga una relación costo-beneficio de forma satisfactoria”, expresó.
Valdez señaló que este cambio en la posición del vecino país se debe al ingreso de un nuevo gobierno, que abordó la conversación de forma objetiva, algo que no se estaba dando con las autoridades de la administración anterior, con la cual nuestro país vivió tensos momentos. Paraguay y Bolivia son los más interesados en que se llegue a un acuerdo lo más antes posible, indicó, esto debido a que la hidrovía es la vía para acceder al Océano Atlántico.
“Lo que encontramos con las nuevas autoridades del lado argentino es una conversación coherente y objetiva a diferencia de todo lo que vivimos durante el año antes del cambio de gobierno, ahora estamos conversando sobre cuestiones que sí son prácticas, en las que existe predisposición de la otra parte como para adecuar los servicios a los estándares que son requeridos”, refirió a la 650 AM.
Lea también: “No hay un proceso de unidad”, afirma diputada sobre la oposición
Próxima reunión
Se estima que en la segunda quincena de abril se realizará una nueva reunión entre las partes, ya que Paraguay tiene el compromiso de elaborar los términos y condiciones que considera necesarios para que un servicio sea considerado como en efectivo, en tanto Argentina revisará la estructura de costo del peaje y se comprometió a eliminar aquellos componentes que no son necesarios y así llegar a una tarifa adecuada.
“Efectivamente, encontramos que hay predisposición para solucionar este tema, así es que me parece que el primer paso está dado, que es la voluntad de encontrar una salida que sea razonable para todas las partes porque esto afecta a más países además de Argentina y Paraguay”, recalcó el titular del Cafym.
Le puede interesar: Unidad de oposición: primero se debe sanear el PLRA, afirmó Ricardo Estigarribia