La ministra, jefa de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Giménez, se refirió al objetivo del Gobierno en el marco de la erradicación de la pobreza en el país. Giménez fue entrevistada por la vocera de Gobierno Paula Carro y abordaron varios temas, entre ellos la situación de pobreza en el país.
Giménez sostuvo que la visión del presidente de la República Santiago Peña es muy clara con relación al tema mencionado, que abarca varios aspectos. “La visión del presidente Peña es muy clara, nosotros tuvimos logros importantes en el ámbito económico, principalmente macroeconómico, eso se traduce en una economía ordenada, una estabilidad macroeconómica”, refirió.
Podes leer: Senador liberal criticó a Payo Cubas por liderar reunión opositora
Agregó que el objetivo es que el crecimiento económico se traduzca en mejorar la calidad de vida de las personas. “Tenemos el equipo económico y un equipo bastante bien coordinado, donde se toman decisiones de política pública, de manera trasparente, abierta, consensuada. Tenemos que hacer lo mismo en el ámbito social, nosotros queremos que el crecimiento se traduzca en mejoras de calidad de vida de las personas”, apuntó la ministra.
Para llevar adelante este objetivo, existe un equipo de 26 instituciones públicas, trabajando de forma coordinada, en equipo, bajo una política de reducción de la pobreza que acaba de lanzarse. “Bajo esa política se priorizaron 20 de los distritos más pobres del Paraguay, pero a la par de eso también se está teniendo una mirada del ciclo de vida de las personas a la hora de establecer y mirar a la política pública, sino de la pirámide social y demográfica de nuestro país”, señaló.
Entre los programas sociales, se encuentra el programa de provisión de alimentos, el proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, que apunta a un sector vulnerable, niños, niñas y adolescentes en edad escolar.
“Hambre cero en las escuelas en el sistema educativo es un programa social que está focalizado a un grupo específico de personas, que son los niños en edad de ir a la escuela, y está diseñado de una manera con una mirada mucho más social”, explicó. Agregó que el Gobierno se centra en la mirada de la familia, del ciclo vida de las personas y de la estructura social del país.
Perspectivas de “Hambre cero”
Por otra parte, Giménez sostuvo que el proyecto Hambre cero “es parte de un proceso de construcción como país, de la construcción de la política social, y del rol que tiene que jugar el Estado”, una vez que sea aplicado por el Gobierno.
“Nunca va ser perfecto, pero sí hay que buscar una mejora, entendiendo que ya conocemos que hubo problemas en la gestión, hubo problemas a veces de integridad, hubo desafíos en el control y en las capacidades en general”, manifestó.
Mientras tanto, reafirmó que esta iniciativa pondrá en prueba al Gobierno y a todas las autoridades involucradas. “Creo que va ser una oportunidad única, pero tenemos que ser conscientes también que es un programa desafiante, nos va a desafiar a todos a la hora de la implementación, tenemos que ponerle ganas, tenemos que ponerle cabeza”, sentenció.
Leé también: Debatirán sobre la aplicación de la inscripción automática en registro electoral