El proyecto de “Hambre cero en las escuelas” quedó sancionado y promulgado por el Poder Ejecutivo en la noche del 5 de abril, esta iniciativa que fue impulsada por el gobierno nacional va a generar un cambio trascendental en la historia de los niños del país. Esto se verá especialmente en aquellas de las zonas más vulnerables del país, donde en muchas ocasiones, el único alimento que reciben al día, es el de la alimentación escolar.
“Estamos muy comprometidos porque consideramos que es un proyecto de ley que una vez aplicado va a cambiar la historia en muchos aspectos y principalmente para los niños del país de esas zonas más vulnerables, que van a tener una alimentación en cantidad y en calidad y que va a permitir que puedan acceder una mejor generación y así futuras generaciones podrán tener mejores oportunidades”, expresó Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social (MDS).
En comunicación con La Nación/Nación Media, el secretario de Estado lamentó los intentos que hubo para desinformar sobre la iniciativa, afirmando que esta incidiría en otros programas como el del “Arancel cero” y los relacionados con la investigación. Ratificó que está garantizada la financiación de ambos, dado que los recursos provendrán del tesoro.
Lea también: Ejecutivo promulgó ley de Hambre Cero
“‘Arancel cero’ ya está establecido por ley, eso no puede quedar sin efecto salvo que sea derogada esa ley, eso lo tiene que hacer el Parlamento y eso en ningún momento se ha planteado, desde el momento en que existe la ley, el Poder Ejecutivo está obligado a aplicar la ley y darle financiamiento”, dejó en claro Rojas.
La promulgación de “Hambre cero” es un paso muy importante y es clave en el marco de los objetivos de la mejora de la alimentación en las instituciones educativas. Rojas mencionó que desde hace un par de meses, se viene trabajando de forma interinstitucional y se estuvo adelantando aspectos relacionados con la planificación y en la aplicación gradual del programa.
“El MDS como órgano rector de las políticas sociales, ya está trabajando en el diseño porque esto se convierte en un programa social. El impacto que va a tener esto va a ser fenomenal porque vamos a estar alimentando a los niños, principalmente el objetivo es focalizar en los departamentos con mayor franja de pobreza y esta nutrición va a ayudar a que los niños puedan tener un mejor aprendizaje, con esto se va a combatir el ausentismo y deserción escolar y también va a tener un valor agregado porque va a mover la economía y va a contribuir en la disminución de la pobreza extrema”, manifestó.
Le puede interesar: Hidrovía: Comisión se encamina hacia acuerdo respecto a la tarifa