El periodista y analista político argentino Eduardo Feinmann realizó el lanzamiento de su libro “10 lecciones para salir de la trampa populista”, el cual contó con la participación de referentes internacionales como el presidente argentino Javier Milei y el exmandatario de España, Mariano Rajoy. Este último habló de la importancia de fortalecer las democracias para escapar del populismo.
“La democracia es la mejor herramienta contra el populismo y autoritarismo”, afirmó el exjefe de Estado español, quien hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos tengan una buena gestión de modo a evitar las crisis, las que se convierten en una herramienta clave para el surgimiento de corrientes populistas.
A esto añadió: “hay que dar una batalla en defensa de la democracia, hay que gobernar bien Repartir billetes a la gente no funciona, genera empobrecimiento brutal”, advirtió Rajoy. El expresidente hizo especial énfasis en el evento presentado por Citas La Nación en la necesidad de gobernar con respeto a la democracia, dado que se ha demostrado que este modelo de gobierno ha propiciado el desarrollo en otros países del mundo.
Por su parte, Feinmann destacó la postura de Paraguay en el contexto internacional y manifestó su optimismo en que nuestro país no caiga en la trampa del populismo ni de izquierda ni derecha. “Al populismo le encanta el pobrismo y la creación de pobres”, aseveró.
El periodista y escritor resaltó a la figura del presidente Santiago Peña, quien fue uno de los panelistas del acto de lanzamiento. Para Feinmann, Peña y Milei son los grandes líderes de la región para combatir contra el populismo, esto teniendo en cuanta, las acciones y la visión de sus gobiernos.
Te puede interesar: Hidrovía: Comisión se encamina hacia acuerdo respecto a la tarifa
Dejanos tu comentario
“Acto de populismo demagógico”: Milei anuncia que vetará nueva ley de pensiones
El presidente de Argentina, Javier Milei, confirmó que vetará la nueva ley de jubilación que contó con una amplia mayoría en el Congreso, al que ha acusado de llevar a cabo “un acto de populismo demagógico” al aprobar un texto “irresponsable e ilegal”, pues “establece gastos exorbitantes”.
En un duro comunicado, Milei aseguró que esta ley buscar “destruir” el programa económico del Gobierno, “obligando al Estado a contraer deuda” y obligándole a “caer en la viejas prácticas” que han llevado al país al “fracaso”.
“Esta ley implica un gasto adicional del 1,2 % del PBI, o lo que es lo mismo, 25 % del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres”, ha apuntado.
Leer más: Venezuela: sube a 27 la cifra de muertes en protestas poselectoral
“El presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”, enfatizó Milei, quien ha reprochado a la oposición el haber intentando obtener una “victoria política” a través de “una estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal”.
“Nosotros preferimos decir una verdad incómoda a una mentira confortable”, dijo. Este Gobierno, enfatiza, “no tiene miedo de pagar los costos que hagan falta para sacar a este país de la decadencia en la que nos han sumergido”.
Ayer jueves, el Senado aprobó por dos tercios sacar adelante una norma que recomponía en un 8,1 % la pensión de jubilación y además contenía una nueva fórmula de movilidad, lo que desafiaba el equilibrio fiscal del Gobierno.
Leer también: Fausto, el niño bailarín que sueña con seguir conquistando escenarios internacionales
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Rajoy expone receta para combatir al populismo en Citas La Nación
El evento tuvo panelistas de lujo, entre ellos, el expresidente de España Mariano Rajoy, quien brindó claves para detectar el populismo y combatirlo.
“Se debe tener claro que la democracia con todos sus defectos, sin duda es el mejor sistema para ordenar la convivencia porque se basa en valores superiores. La democracia no es solo el derecho al voto, es respetar los derechos individuales de la gente, es el estado de derecho, es la primacía de la ley, esos son valores superiores, en tanto, lo primero que hay que hacer es aplicarlo y cuando se gobierna, actuar en consecuencia”, aseveró Rajoy.
Para el exmandatario español, el arma más letal contra el populismo es la democracia y los gobiernos eficientes, esto de modo de atender las necesidades de la ciudadanía y no dar lugar a las crisis económicas o sociales, que son los momentos oportunos donde nacen las corrientes populistas, que están lejos de dar solución a las problemáticas porque están basadas en engaños.
“El populismo es esencialmente mentiroso, la democracia se diferencia del populismo y de todos los demás por esos valores superiores y desde el punto de vista del progreso económico y social; donde hay más progreso económico y social es donde hay democracias consolidadas”, añadió.
Rajoy señaló que una de las características principales para identificar a los populistas es que estos se presentan como salvadores y se refieren a que el pueblo está oprimido, ya sea por las élites o por los gobernantes. Cuando los populistas aparecen en escena política, quieren hacer creer que todo lo que se hizo hasta el momento estaba mal y prometen un mundo feliz que jamás se va a producir, sentenció.
“Las ventajas de la democracia son valores, eficacia y progreso frente a estos señores que lo único que hacen es mentir. Qué ha hecho Fidel Castro, qué estado de bienestar hay en Cuba, qué pasa en Nicaragua, qué pasó en Venezuela, han arruinado el país. Lo mismo ocurrió en Argentina, uno de los países más importantes del mundo después de la guerra, y ahora con casi toda una vida gobernada con peronismo no va a ningún lugar del mundo”, lamentó.
CONSEJO PARA GOBERNANTES
Con un auditorio repleto de autoridades y empresarios de distintos rubros, que se reunieron el pasado sábado 6 de abril, el expresidente español aconsejó a los gobernantes a ser eficientes en su gestión, a respetar la vida democrática y fortalecerla, ya que esta no solo radica en votar o ganar elecciones. La democracia es la única forma de generar riqueza, bienestar y empleos. La defensa de las libertades y el estado de derecho son la mejor herramienta para combatir al populismo y al autoritarismo, según manifestó Rajoy.
“Una mentalidad diferente a la de los populistas y haciendo buenas gestiones económicas, porque eso de cargarse a los pobres y hacerlos ricos, que debería ser el objetivo, es bastante más complicado, en cualquier caso, con las políticas económicas populistas, como el reparto de billetes, no se logra que ningún pobre eleve su nivel de vida, lo que debe ser el objetivo de cualquier gobierno”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Rajoy expone receta para combatir al populismo
En un evento organizado por Citas La Nación, que fue realizado con el apoyo del Sheraton Asunción Hotel, el periodista argentino Eduardo Feinmann lanzó su libro en Paraguay, “10 lecciones para salir de la trampa populista”. El evento tuvo panelistas de lujo, entre ellos, el expresidente de España, Mariano Rajoy, quien brindó claves para detectar el populismo y combatirlo.
“Se debe tener claro que la democracia con todos sus defectos, sin duda es el mejor sistema para ordenar la convivencia porque se basa en valores superiores. La democracia no es solo el derecho al voto, es respetar los derechos individuales de la gente, es el estado de derecho, es la primacía de la ley, esos son valores superiores, en tanto, lo primero que hay que hacer es aplicarlo y cuando se gobierna actuar en consecuencia”, aseveró Rajoy.
Para el exmandatario español, el arma más letal contra el populismo es la democracia y los gobiernos eficientes, esto de modo a atender las necesidades de la ciudadanía y no dar lugar a las crisis económicas o sociales, que son los momentos oportunos donde nacen las corrientes populistas, que están lejos de dar solución a las problemáticas porque están basadas en engaños.
“El populismo es esencialmente mentiroso, la democracia se diferencia del populismo y de todos los demás por esos valores superiores y desde el punto de vista del progreso económico y social, donde hay más progreso económico y social es donde hay democracias consolidadas”, añadió.
Rajoy señaló que una de las características principales para identificar a los populistas, es que estos se presentan como salvadores y se refieren a que el pueblo está oprimido, ya sea por las élites o por los gobernantes. Cuando los populistas aparecen en escena política, quieren hacer creer que todo lo que se hizo hasta el momento estaba y prometen un mundo feliz que jamás se va a producir, sentenció.
“Las ventajas de la democracia son valores, eficacia y progreso frente a estos señores que lo único que hacen es mentir. Qué ha hecho Fidel Castro, qué estado de bienestar hay en Cuba, qué pasa en Nicaragua, qué pasó en Venezuela, han arruinado el país. Lo mismo ocurrió en Argentina, uno de los países más importantes del mundo después de la guerra, y ahora con casi toda una vida gobernada con peronismo no va a ningún lugar del mundo”, lamentó.
Consejo para gobernantes
Con un auditorio repleto de autoridades y empresarios de distintos rubros, que se reunieron el pasado sábado 6 de abril, el expresidente español aconsejó a los gobernantes a ser eficientes en su gestión, a respetar la vida democrática y fortalecerle, ya que esta no solo radica en votar o ganar elecciones. La democracia es la única forma de generar riqueza, bienestar y empleos. La defensa de las libertades y el estado de derecho es la mejor herramienta para combatir al populismo y al autoritarismo, según manifestó Rajoy.
“Una mentalidad diferente a la de los populistas y haciendo buenas gestiones económicas, porque eso de cargarse a los pobres y hacerlos ricos, que debería ser el objetivo, es bastante más complicado, en cualquier caso, con las políticas económicas populistas, como el reparto de billetes no se logra que ningún pobre eleve su nivel de vida, lo que debe ser el objetivo de cualquier gobierno”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
“El populismo seduce, pero está demostrado que ha fracasado”
- Por Nadia Denis
- nadia.denis@nacionmedia.com
En el lanzamiento del libro “10 lecciones para salir de la trampa populista”, presidentes y expresidentes de varios países de Iberoamérica, como también altas autoridades nacionales y empresarios tuvieron la oportunidad de compartir los puntos de vistas de dos mandatarios actuales, Santiago Peña y Javier Milei, quienes coincidieron sobre lo dañino que resultan las medidas populistas para las naciones.
“El populismo seduce, edulcora el oído, pero está demostrado que ha fracasado”, expresó el presidente Peña, quien fue uno de los panelistas junto con el autor del libro, Eduardo Feinmann, y el periodista Jorge Torres. El mandatario definió al populismo como un “engaño”, pues se basa en mentir a la gente.
El jefe de Estado fue uno de los entrevistados de Feinmann en su libro, y en este menciona que no existe nada gratuito, que todo tiene un costo y en tanto el autor argentino sostuvo que al populismo le encanta el pobrismo y la creación de pobres. “Espero que Paraguay no caiga en esta trampa”, refirió.
EL POPULISMO DIVIDE
Peña fue consultado sobre cómo la corriente populista también está presente en nuestro país, pero afortunadamente con menor fuerza; en este sentido, mencionó el caso de la oposición y su rechazo hacia lo que hoy es la ley “Hambre cero” y afirmó que el motivo de ese actuar responde a que todavía no se han recuperado de la derrota electoral.
“Lucho con el populismo de izquierda y de derecha, esto causa divisiones y polarizaciones. Paraguay se ha mantenido en el centro y yo quiero que el país pueda emerger como una luz de esperanza para Latinoamérica”, manifestó el presidente. Por su parte, Feinmann afirmó que Peña y Javier Milei, mandatario argentino, son “los grandes líderes de la región para luchar contra el populismo”.
DOS PRESIDENTES
Santiago Peña y Javier Milei pudieron conversar y coincidieron en perspectivas económicas y políticas públicas que son beneficiosas para las naciones, así como también aquellas que han llevado al empobrecimiento del vecino país. El mandatario de Argentina señaló que debido a casi 20 años de medidas populistas, hoy su gobierno ha iniciado una serie de acciones drásticas para reencausar la economía y lograr la ansiada estabilidad.
“Lo más importante y lo que más remarco es que hayan podido dialogar dos presidentes en simultáneo en un medio de comunicación importante como es el de ustedes, eso no es muy común en la televisión en el mundo, que dos mandatarios puedan dialogar a la vez”, resaltó Eduardo Feinmann, autor del libro, en diálogo con La Nación/Nación Media.
El periodista argentino invitó a la ciudadanía en general a interesarse en el combate al populismo, a escuchar voces importantes como son la del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el propio Santiago Peña o Graciela Fernández Meijide, política y activista por los derechos humanos de Argentina, cuyas observaciones y perspectivas están plasmadas en el libro.
“Haber tenido esta charla con el presidente Peña, dos expresidentes como Juan Guaidó y Mariano Rajoy y el propio presidente argentino, Javier Milei, creo que es un acontecimiento muy importante para mi vida personal y creo que para el Paraguay fue importante”, resaltó Feinmann al término del evento.
JAVIER MILEI
El presidente argentino Javier Milei estuvo presente por vía telemática. En su intervención habló de la situación del país y sobre lo que apunta su gobierno, el cual espera que pueda dejar las bases sólidas de la recuperación económica, el desarrollo y una educación libre de adoctrinamientos de cualquier vertiente política.
“Nuestro objetivo es ser uno de los países con más libertad económica del mundo”, afirmó y lamentó que pese a la falta de sustento teórico y la experiencia, el populismo se haya valido del Estado para el adoctrinamiento de las personas, lo que desencadenó en la “decadencia” de su país, aseveración que viene sosteniendo desde su campaña a la Presidencia.
AUTORIDADES NACIONALES
Autoridades nacionales como el presidente de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), Eddie Jara; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión; el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez; el senador Basilio Núñez, entre otros, asistieron al lanzamiento.
“Este momento de cultura nos alimenta el corazón y la mente, estamos muy interesados en leer este libro teniendo en cuenta lo que es el título que nos genera bastante curiosidad e interés, porque el autor es un analista político que no solamente se circunscribe a lo que es la política argentina, sino también a todo lo que es Latinoamérica”, dijo a La Nación/Nación Media Eddie Jara.
Los extremos son complicados y conducen a abusos, afirmó el presidente de Petropar, quien recordó que durante su gestión se logró la reducción del precio de combustible en cuatro oportunidades, hecho que quiso ser tildado como “medida populista”; sin embargo, los datos de la petrolera confirmaron que tal afirmación era una falacia, puesto que hasta la fecha se ha logrado sostener un precio inferior al que se tenía en el periodo anterior de gobierno.
“Lucho con el populismo de izquierda y de derecha, esto causa divisiones y polarizaciones. Paraguay se ha mantenido en el centro y yo quiero que el país pueda emerger como una luz de esperanza para Latinoamérica”.
SANTIAGO PEÑA