El exsenador y dirigente partidario Blas Llano cuestionó el rol que tomó el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, al seguir la misma línea de división interna que aplicaba Efraín Alegre durante su presidencia, que terminó en agosto pasado, destituido por los convencionales. Llano sostuvo que Fleitas es un presidente de transición y no un presidente electo por el pueblo liberal.
“Después de la tercera derrota consecutiva de Efraín, él tenía que dejar la conducción partidaria y en una convención decidieron apartarlo del cargo y el que estaba en línea de sucesión, el vicepresidente primero era Hugo Fleitas, que se quedó con la presidencia del partido”, refirió en entrevista a la 1020 AM.
“Es un presidente de transición, entonces lo que tenía que hacer es aquietar las aguas, convocarle a todos los sectores, decir que estamos mal. Pero, muy por el contrario, siguió la misma línea de Efraín”, cuestionó Llano acerca de los ocho meses que lleva al frente del PLRA, el exgobernador de Cordillera y exprecandidato presidencial por la Concertación.
Aclaró, sin embargo, que no cuestiona la forma en que fue designado en la presidencia del PLRA sino sus acciones tras asumir el cargo. “Hugo lamentablemente no entendió que es un presidente de transición, desde el momento que no fue electo por el pueblo liberal sino por un mecanismo jurídico, absolutamente legal y eso no discutimos, pero carece de la legitimidad de origen que tiene que tener todo gobernante que es el voto popular. Él fue puesto ahí para que ordene la casa básicamente”, sentenció.
Mientras tanto, sostuvo que como en muchas situaciones el PLRA logrará superar la crisis. “Estamos en esta situación, por suerte el Partido Liberal Radical Auténtico siempre se ha caracterizado por tener dentro de sus filas a dirigentes de base o dirigentes importantes, como el caso de los intendentes liberales, que tienen una percepción y una visión mucho más amplia de la que tienen los dirigentes nacionales”, puntualizó Llano.