El senador Derlis Maidana sostuvo que el propio expresidente de la República y senador vitalicio Mario Abdo Benítez debe solicitar su desafuero ante el Senado y someterse a la Justicia, en el caso de filtración de datos de inteligencia durante su gobierno. El legislador advirtió que en el caso de que Abdo no enfrente el proceso bajo los fueros de senador vitalicio, los demás imputados en el caso, ocho excolaboradores de su gobierno, podrían también quedar sin responder el caso.
“Si se rechaza, eso puede ocurrir y que los demás coimputados, teniendo en cuenta que se rechazó el mismo pedido, pueden directamente tirarle toda la responsabilidad al expresidente y desligarse ellos mismos, pueden alegar que eran subordinados, que tenían que cumplir órdenes y otros tipos de consideraciones”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Cancillería reporta que no hay paraguayos afectados por terremoto en Taiwán
El senador Maidana se refiere a los fueros de senador vitalicio que a diferencia de los senadores activos que al culminar con el periodo legislativo que fue electo pierde los fueros, mientras que en el caso de Abdo, con los fueros de manera vitalicia, mientras no sea aprobado por el pleno seguirá blindado.
“Sostenemos que solamente el expresidente se ponga a disposición de la Justicia, de no obstruir esta investigación, tampoco decimos que es culpable, las garantías del debido proceso se aplican con él y con los demás coimputados. Esas mismas garantías que no tuvo Horacio Cartes, Santiago Peña, Óscar Boidanich y otras personas nombradas en estos informes fabricados a medida por el esquema perverso”, refirió.
Mientras tanto, indicó que el caso de Mario Abdo se aparta de la práctica que se viene aplicando en el Senado, que el propio afectado solicite su desafuero para enfrentar un proceso judicial, como fueron los casos de los senadores Hernán Rivas, Erico Galeano e incluso el senador de la oposición Rafael Filizzola.
“En este caso, se aparta un poco de la práctica que veníamos teniendo, teniendo en cuenta que el expresidente a todas luces arropa los fueros de senador vitalicio para no someterse a la investigación. Nosotros creemos que él y el diputado Mauricio Espínola deben ser también puesto a disposición de la Justicia, defenderse con sus abogados”, sentenció.
Aplazar sine die
El pedido de desafuero de Abdo será puesto a consideración del pleno este miércoles en la sesión ordinaria, puesto que ya cuenta con dictámenes de la Comisión de Asuntos Constitucionales; sin embargo, el senador Maidana indicó que el tratamiento del pedido podría aplazarse sine die.
“Yo creo que se tiene que postergar sine die, la vuelta a comisión, las posturas ya están bien claras, jurídicamente eso de que pedían más informes, todo el expediente, no van a cambiar de opinión porque son senadores muy afines a Abdo en su época de presidente, tanto colorados como personas vinculadas de la oposición que prácticamente cogobernaron con él”, puntualizó.