Ante las expresiones del criminólogo colombiano Daniel Rico, quien afirmó que Tabacaleras del Este SA (Tabesa) forma parte del mercado ilícito, el presidente de la firma José Ortiz, salió al paso para aclarar y mostrar informes oficiales que revelan que la empresa no forma parte de este circuito, sino que en realidad la marca mencionada por Rico es uruguaya, país que exporta el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales a Colombia.
“Este criminólogo espectacular confundió Paraguay con Uruguay, nuestro país ni siquiera figura en las estadísticas de cigarrillos ilegales ni en los informes oficiales de Colombia”, sentenció Ortiz. El supuesto experto colombiano, incluso mencionó a la marca de cigarrillos Rumba y afirmó que esta pertenecía a Tabesa, sin embargo, esta es una marca uruguaya.
El presidente de la tabacalera expuso a la 1080 AM que un informe oficial de la Federación Nacional de Departamentos de Colombia, que fue emitido el 9 de febrero de este año, señala que el país con el mayor porcentaje de cigarrillos ilegales exportados a Colombia, es Uruguay con el 11,4%. El podio lo comparte con Corea del Sur con el 6,9%, Dubái, Emiratos Árabes con 4% y China con 3,9%, es decir, en este informe ni siquiera se menciona a Paraguay.
“En otra publicación hablan de las 10 marcas ilegales más vendidas, ninguna marca es de Tabesa de las 10 más vendidas y este informe también es oficial, es de la Federación Nacional de Departamentos, ni existe Paraguay en las estadísticas y mucho menos Tabesa”, dejó en claro Ortiz. El presidente de Tabesa manifestó que fue muy “grotesco” el actuar del criminólogo.
Asimismo, añadió que cansan las reiteradas acciones para dañar la imagen de Tabesa, y este caso en particular, generan sospechas de las motivaciones del colombiano a salir a hacer estas afirmaciones. “Es un irresponsable brutal que tiene alguna doble intención escondida y yo tengo todo el derecho a sospechar que puede estar pagado por alguien para instalar este tipo de cosas”, aseveró.
Argentina sigue siendo el principal mercado de exportación para la industria cerámica local
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Tras cerrar el 2023 con una fuerte retracción, la industria cerámica mantiene la esperanza de repunte para lo que resta de este año. Según detallaron desde la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica (CPIC), Argentina sigue siendo el principal mercado de exportación para el sector, mientras a nivel local se espera que programas como “Che Róga Porã” impulsen la producción.
Fabriciano Soto, presidente de Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica (CPIC), señaló a Canal Pro que al cierre del 2023 la industria cerámica nacional experimentó una caída del 25% de las ventas. Pese a la retracción, la industria sigue trabajando con fuerza y calidad.
“Nuestros productos son muy valorados a nivel regional. La cerámica paraguaya en cuanto a la calidad de los materiales y su proceso de producción está a la altura de la producción de cualquier otro país en el mundo”, añadió.
En términos de exportación, Argentina sigue siendo el principal mercado para la producción nacional, principalmente en ciudades de la frontera como Corrientes, Misiones y Formosa. Productos como el ladrillo hueco son los que más se exportan. “Uruguay es otro punto, aunque en menor medida. Chile siempre estuvo muy interesado en llevar nuestros materiales, pero lastimosamente el costo logístico no permite un tránsito fluido hacia ese mercado”, detalló.
Mientras se espera que las ventas internacionales sigan creciendo, a nivel local, la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica mantiene firme la esperanza de que proyectos como “Che Róga Porã”, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat impulsen la producción local.
“Sería muy importante que esa política, de favorecer a la industria local que se tiene con la producción cemento, también se aplique con la cerámica para dinamizar la economía nacional y valorizar la industria paraguaya, al igual que generar paralelamente mano de obra”, destacó.
Tras concretar el mercado de Canadá, la carne paraguaya apunta ahora a México
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El presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, habló acerca de la apertura del mercado de Canadá para la carne bovina paraguaya, lo que puede representar todo un crecimiento importante para la ganadería paraguaya y comentó que el siguiente mercado en la mira es México.
Remarcó que fue todo un logro, tras un arduo trabajo, ya que para comenzar el proceso se inicia con contactos diplomáticos con las entidades oficiales sanitarias, luego las inscripciones, las misiones que visitan los campos, las industrias y el servicio de salud animal.
“Fue un muy buen trabajo realizado por toda la cadena de valor y logramos a acceder a este mercado que por supuesto es importante para nosotros, y es una alentadora noticia para seguir creciendo en la ganadería”, expresó Balmelli, este martes al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Para tener una idea, Paraguay exporta alrededor de 315.000 toneladas año, mientras que Canadá importa cerca de 160.000 toneladas, y sus principales proveedores son Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda, y, más o menos, compran por valor de unos USD 1.600 millones y a nivel local se exporta por unos USD 2.000 millones.
Respecto a un posible volumen a ser embarcado, Balmelli señaló que todavía es muy pronto para calcular la disponibilidad de un cupo, al menos no tiene conocimiento de que se haya otorgado ya un cupo a Paraguay, pues todavía es muy reciente.
Con relación al cierre de la embajada local en algunos países por cuestiones presupuestarias, coincidentemente en Canadá, el referente ganadero remarcó que siempre una presencia diplomática en un mercado habilitado indudablemente ayuda en todo sentido, pero es una cuestión de Cancillería.
Asimismo, Paraguay también se encuentra en plena auditoría del mercado mexicano, que es igualmente importante para el país y aseguró que el proceso está bastante avanzado tras los procedimientos pertinentes, que ello conlleva a visitas in situ a las industrias.
“Para nosotros es muy importante también la apertura de México, un país que exporta mucho ganado a Estados Unidos, entonces genera una demanda de carne, todo el norte de América de hecho está con una demanda importante, incluso el precio por eso”, agregó el referente.
Exportación total se incrementó en un 0,2 % a abril de este año
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Al mes de abril de este año 2024, la balanza comercial registró un 0,2 % de variación positiva para la exportación total por un valor de USD 5.618 millones comparado a los USD 5.605 millones del 2023, informaron en el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
En el informe se detalla también que la exportación total disminuyó 7,8 % interanual en abril y la exportación registrada presentó una reducción del 0,9 % a abril 2024 y una caída del 9,7 % en los últimos 12 meses, explicada principalmente por los menores envíos de granos de soja, maíz y energía eléctrica (51,6 %), que verificaron una variación negativa del 2,7 %.
Por otro lado, indicaron que la importación total se incrementó 12,2 % a abril de 2024, la importación para uso interno también se incrementó un 16 %. Los bienes intermedios se incrementaron impulsados por las mayores compras de sustancias químicas (36 %), nafta (59 %), además del hierro y sus manufacturas (21 %). El saldo de comercio exterior registró un superávit de USD 326,6 millones a abril 2024.
IMPORTACIONES
En cuanto a la importación total, a abril presentó un incremento del 12,2 % por un valor de USD 5.292 millones ante los USD 4.715 millones de 2023. La importación total también registró un incremento del 35,7 % en términos anuales.
Las manufacturas de origen industrial tuvieron la mayor incidencia en el incremento al mes de abril por un valor de USD 4.010 millones, seguidas por los combustibles y lubricantes por USD 681 millones y finalmente las manufacturas de origen agropecuario por USD 336 millones.
El 65,3 % de las importaciones registradas proviene de China, Brasil y Estados Unidos. Los teléfonos móviles celulares provienen en un 26 % de China, al igual que máquinas portátiles para procesar datos (6 %). La cerveza de malta (3,4 %) y tractores (3,2 %) provienen de Brasil y el gasoil (47 %) y naftas (4,7 %) provienen de Estados Unidos.
Condiciones climáticas podrían generar variaciones en envíos
Afirman que este es el motivo, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles.
El director del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue), Celso Bareiro, manifestó que aunque las exportaciones a través del certificado de origen subieron 15,2 % en los cuatro primeros meses del año, se podrían dar variaciones debido a las condiciones climáticas, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles. Explicó que de acuerdo a los estudios realizados desde el 2016 hasta el 2024, registraron variaciones que fueron un sube y baja constante; los últimos años los precios internacionales o los conflictos bélicos fueron los que más influyeron. “Las guerras también nos afectan, tales como la de Rusia o Ucrania”, manifestó a la 650 AM.
Agregó que si bien se dan repuntes, cuando hay caídas no son muy notorias. “Excepto en el 2019 que bajamos un 15 % en el total del año, con respecto al año anterior”, indicó.
No obstante, durante la pandemia se observó un crecimiento del 20 % en 2020 y 30 % en 2021. Los envíos globales según el certificado de origen emitido tienen importancia porque con ellos los exportadores declaran bajo juramento que la mercancía a ser enviada cumplió con las exigencias. En este primer cuatrimestre sobrepasaron por USD 380 millones a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, llegando a un total de USD 2.790 millones.
Mipyme realiza primera venta de sus productos a EE. UU.
Fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, programa del MIC.
Ñandeté, una microempresa dedicada al rubro del té y perteneciente a Organika SA, ha logrado un importante hito al realizar su primera exportación de productos a Estados Unidos. Este logro fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, un programa del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) que simplifica las acciones para las exportaciones. La empresa se destaca por su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad, desarrollando productos con propósito. “Nos enorgullecemos de ser una empresa que honra la riqueza de las hierbas y la yerba mate del monte, mientras nos esforzamos por construir un mundo más equitativo y ecológico”, señala el informe.
Ñandeté establece alianzas con agricultores locales que comparten su visión de manejo natural y calidad agroecológica u orgánica, destacando así la importancia de la mano de obra local en su proceso productivo. La colaboración con la Fundación Moisés Bertoni, la reserva natural más grande del país, refleja el compromiso de Ñandeté con la sostenibilidad ambiental y su objetivo de dejar un impacto positivo en el mundo. El Proyecto Exporta Fácil propicia la formalización e internacionalización de las mipymes a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal y un sistema web de fácil uso. Esta herramienta permite el envío de paquetes de hasta veinte kilos a cualquier destino del mundo.
El Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue) informó que las exportaciones globales según el certificado de origen emitido en este primer cuatrimestre sobrepasaron por USD 380 millones a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, llegando a un total de USD 2.790 millones.
Esto significó un 15,2 % de incremento frente a lo registrado en el mismo lapso de 2023, cuando se logró un total de USD 2.422 millones. Con respecto al mes de abril, el Convue señaló que al cuarto mes de 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo esta documentación, llegando a un valor de USD 774 millones.
Durante el primer cuatrimestre, los principales países de destino de las exportaciones tuvieron en primer lugar a Brasil con un monto de USD 244 millones, que fue seguido por Argentina que alcanzó un total de USD 223 millones, y Chile con USD 95 millones.
Igualmente, mencionaron que Perú registró USD 22 millones, la India USD 20 millones y Estados Unidos un monto de USD 14 millones. Mientras que en una menor medida se situaron los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán con valores que estuvieron entre los USD 14 y USD 9 millones.