El director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, expresó su optimismo en que se logrará un acuerdo favorable con el Gobierno argentino en la disputa por el cobro de un peaje ilegal en la hidrovía Paraguay-Paraná. El secretario de Estado afirmó que el mandatario del vecino país, Javier Milei, ya otorgó en ocasiones anteriores a los países afectados indicios de buena fe.

El Gobierno argentino dio muestras de buena voluntad después de la última reunión técnica que tuvimos en la ciudad de Buenos Aires, en diciembre. Se habían comprometido a no retener más buques, cualquiera sea la bandera que navegan en la hidrovía y tampoco de impulsar acciones judiciales contra las navieras que no están pagando las facturas que son emitidas regularmente, la gran mayoría de ellas no pagan. Estos dos puntos lo cumplen a rajatablas. Esto permite presumir que existe buena fe, cuando hay esto es dable pensar en un buen resultado”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Las afirmaciones de Vera Cáceres surgen previamente a la reunión que se desarrollará este miércoles 3 de abril en la ciudad de Buenos Aires entre las autoridades paraguayas y argentinas en busca de una solución a la crisis desatada durante el gobierno de Alberto Fernández.

“Existe una buena voluntad del Gobierno argentino de subsanar este tema, es por eso que acudimos a esta reunión, pero naturalmente no estamos nosotros en condiciones de cerrar nada porque no podemos hacerlo a espalda de nuestros socios fraternos, pero seremos el receptáculo de alguna propuesta que tengamos de parte de la delegación argentina. Yo tengo fundadas esperanzas en que podemos llegar a un acuerdo satisfactorio”, refirió.

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El conflicto por el cobro de peaje en la hidrovía en el tramo Santa Fe, con Argentina, ya lleva alrededor de 17 meses, que se inició con el gobierno de Alberto Fernández. El país vecino decidió aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el pasado 1 de enero de 2023.

“Yo tengo fundadas esperanzas de que este tema tan sensible, especialmente para nosotros como país mediterráneo, se va a subsanar, tenemos muchos temas en común con la Argentina como el pago de la deuda de Yacyretá, la construcción de nuevos puentes. Es momento de dar vuelta la hoja y a otra cosa”, puntualizó.

Asimismo, indicó que Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay no se encuentran renuentes al pago de una tasa razonable, siempre y cuando la Argentina demuestre técnicamente que los trabajos realizados sean efectivos para la ayuda de la navegación fluvial.

Paraguay ni el resto de los países fraternos, Brasil, Bolivia y Uruguay, nunca nos hemos negado a pagar un peaje como contraprestación por los servicios prestados, pero hemos objetado en su momento que no se hayan observado algunas premisas en el sentido de que cuando uno de los países quiere realizar algún tipo de obras ante la normal situación existente o preexistente debería socializar con los otros países”, comentó.

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