“Nosotros no decimos que Mario Abdo Benítez es culpable, sino que no se puede obstruir una investigación del Ministerio Público que fue admitida por el juzgado”, sostuvo el senador Derlis Maidana ante el tratamiento del pedido de desafuero del expresidente de la República que será analizado mañana miércoles 3 abril en la Cámara Alta.
“Se le otorga todas las garantías constitucionales del debido proceso, Abdo y los demás coimputados están asistidos por los mejores abogados penalistas de este país, así que muy mal ellos pueden hablar de indefensión. El expresidente eligió a estos tres exministros por ser exfiscales, rabiosos anticolorados y anticartistas para brequearle mediáticamente y jurídicamente al expresidente Horacio Cartes”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones del parlamentario surgieron ante la denuncia que habían impulsado en marzo pasado Abdo Benítez junto a sus exministros y el diputado Mauricio Espínola por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes. La acusación fue dirigida contra los agentes fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes fueron los responsables de imputarlos por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal tras la denuncia presentada por el exjefe de Estado Horacio Cartes por persecución política mediante la instrumentalización de las instituciones del Estado.
“Lo que queremos es que el expresidente y el diputado Mauricio Espínola se pongan a disposición del Ministerio Público y puedan desvirtuar la denuncia, ya que dicen que todo fue un montaje, una patraña, una mentira, bueno yo creo que con la calidad de profesionales que le asisten será fácil”, sostuvo.
Lea también: Fleitas “no entendió que es presidente en transición, sin legitimidad”, dice Llano
Maidana dijo que existen “suficientes elementos” que evidencian el uso de las instituciones públicas durante el gobierno de Abdo Benítez como garrote político desde finales del 2021 y el primer semestre del año 2022. “Se puede demostrar que en todo este esquema hubo una campaña orquestada con varios ministros”, puntualizó.
Por otra parte, mencionó que hay sectores dentro de la Cámara Alta que plantean la posibilidad de despojar de su investidura como senador vitalicio a Abdo Benítez. No obstante, aclaró que la idea no surge desde la bancada de Honor Colorado. “Veremos qué pasará mañana durante la sesión ordinaria (tratamiento del desafuero en el pleno)”, añadió.