La Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (Cicsi) fue reactivada en una reunión realizada el pasado 6 de febrero entre el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y altas autoridades del Poder Ejecutivo, a cargo de la Dirección General de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, que tiene como responsable a la abogada y especialista en Derecho Electoral, María Teresa Peralta.
“Nosotros tenemos un lineamiento técnico de funcionamiento y la vicepresidencia de la República del Paraguay ostenta la presidencia de la Cicsi, la Comisión Interinstitucional Ejecutiva y responsable del cumplimiento de los compromisos internacionales que tiene el país en materia de derechos humanos, llámese sentencias, recomendaciones, solicitudes, acuerdos, resoluciones amistosas, también que tenemos”, explicó Peralta en entrevista para La Nación/Nación Media.
Dependiente de la Vicepresidencia de la República, la Dirección General de DD.HH. funciona en dos niveles, integradas por máximas autoridades, que son los ministros de las distintas carteras del Estado y el consejo asesor consultivo, que son los asesores técnicos operativos de la dirección. “Todos estamos compelidos al cumplimiento de un decreto, que es como nuestra biblia, que es el que crea el Cicsi, dando cumplimiento a lo que ordena ese decreto, el pasado 6 de febrero, el vicepresidente Alliana, a fin de darle seguimiento a todos los casos, convocó a una reunión del Cicsi, se trataron varios temas”, indicó la abogada.
Lea más: Mitos y verdades sobre “Hambre cero en las escuelas”
Casos pendientes
“La idea es darle ese seguimiento y la solución concreta, como nos indica el vicepresidente Pedro Alliana. Nosotros lo que queremos es darle esa imagen a nuestro país de cumplimiento de las sentencias, de hecho, se están dando cumplimientos a las sentencias que emanan, ya sea de la Corte Interamericana, o las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, comentó Peralta. Además, se abarcan los casos que se encuentran y son dictadas por la Organización de los Estados Americanos (ONU).
La directora de DD.HH. indicó que existen casos que se encuentran pendientes de dar seguimiento de incluso hace 20 años atrás: “Ahora le estamos dando otro ritmo porque vemos que hay sentencias del 2005, hay casos del 2004, entonces la indicación precisa, la línea bajada por el vicepresidente Alliana es justamente dar cumplimiento y agilizar los procesos, porque nosotros tenemos sentencias, y resulta que en el estado de resolución y cumplimiento ante la Corte está en proceso de cumplimiento”.
Lea también: Lanzarán plan 2024 de pasantía electoral dirigido a jóvenes de la Educación Media
Problemáticas indígenas
La situación de las comunidades indígenas, que se encuentran en estado de abandono en muchos casos, se encuentra entre las prioridades de Cicsi. “Tenemos el caso, por ejemplo, de Yakye Axa del departamento de presidente Hayes. La ministra de Obras Públicas (claudia Centurión) se comprometió en terminar el camino de acceso a la comunidad. Nosotros hacemos el seguimiento, nos reunimos con el Indi (Instituto Nacional del Indígena), con los líderes indígenas, Amnistía Internacional, Tierra Viva, con todos los representantes convencionales y también las comunidades indígenas. Le acercamos a las instituciones para ver la solución más rápida”, refirió Peralta.
“Tenemos casos de titulación de tierras, entonces trabajamos con el Indi, por ejemplo, suministro de agua potable, de comunidades indígenas que están aisladas. Trabajamos con el Ministerio de Salud para que reciban esas comunidades asistencia mensual de la Unidad de Salud Familiar, con el Ministerio de Salud y Ciencias, que le brinda servicio educativo a las comunidades, también con la Secretaría de Emergencia Nacional para que mitigue los eventuales atrasos en el desarrollo”, describió la funcionaria.