El vicepresidente de la comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos de la Cámara Alta, Sergio Rojas, manifestó que planteará en el Frente Democrático la discusión sobre la posibilidad de recortar el subsidio otorgado al sector empresarial y remitir el dinero directamente a los usuarios del transporte público.
“Es un desastre el sistema del servicio público, la gente está sufriendo bastante, tenemos que darle una salida. Yo creo que se debe evaluar por ejemplo el tema planteado en la Argentina que fue el recorte de subsidios al transporte público y que el dinero destinado llegue directamente a la gente más vulnerable”, indicó a la 730 AM.
Las afirmaciones del parlamentario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) surgen como una de las posibles soluciones y alternativas que se podrían impulsar desde el Congreso Nacional, ante la permanencia de reclamos por parte de ciudadanos contra el pésimo servicio.
“Este es un tema que lo bajaremos para su análisis en la bancada democrática, el transporte público es un oligopolio. Tenemos que ir recortando los subsidios porque finalmente no ha mejorado la calidad del servicio del transporte público”, puntualizó.
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Asimismo, mencionó que estudiarán la inversión de los recursos económicos utilizados en subsidios en otras opciones de transporte público, como por ejemplo la instalación de trenes de cercanía que conecten a varias localidades con Asunción. “También existe un problema con las licitaciones de las líneas, hay muchas zonas en Central que hoy están sin servicio”, comentó.
De esta manera, desde el bloque que aglutina a dirigentes de los partidos y movimientos de oposición apuntarán a replicar el considerado “plan motosierra” implementado por el jefe de Estado ultraderechista de Argentina, Javier Milei, el cual consistió en liberar las tarifas de trenes y autobuses y recortar los subsidios al transporte público.
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El transporte público requiere una sustancial mejora en el trato a las personas
Hoy, lunes 20 de mayo, tenía que haber comenzado la huelga de un vasto sector del transporte público de la zona capitalina y aledaña, que está extorsionando al Gobierno por nuevas ventajas económicas. A raíz de las últimas conversaciones, los transportistas decidieron postergar el paro por veinte días, a ver si consiguen sus objetivos de que se les otorgue más regalías, como las que ya vienen usufructuando.
Fuentes del Gobierno que están en el tema han señalado que no tiene sentido la medida extrema que están queriendo llevar a cabo porque conversando se están solucionando las diferencias y los pagos de los subsidios se están actualizando en más del 90 %. Pero el sector transportista involucrado sigue exhibiendo la amenaza del paro como un gran garrote contra la gente.
Para enfrentar esta realidad, urge poner en vigencia nuevas normas, con medidas que ayuden a alcanzar la eficiencia y mejoren sustancialmente el transporte de pasajeros.
No se necesitan solamente nuevas leyes, que muchas veces son muy buenas, pero que no se las lleva a la práctica como corresponde. El país, especialmente el Área Metropolitana de Asunción, el departamento de Central y zonas cercanas, requieren un sistema diferente que se centre en el buen servicio y la seguridad de las personas, que son los pasajeros que con su dinero dan vida y utilidades a las empresas de transporte. Un modo que esté pensado en los requerimientos de la ciudadanía y no como un método diseñado solo para cumplir las exigencias monetarias de las empresas.
La experiencia demuestra que la sola promulgación de las leyes no sirve para mucho porque terminan siendo olvidadas en la práctica en que imperan el mal servicio, el trato humillante y el desamparo de los que viajan en los buses. Es necesario y urgente un cambio radical.
La reforma del transporte urbano y suburbano de pasajeros debe centrarse principalmente en el buen servicio a las personas, que es el gran déficit que se tiene. Muchas de las empresas de transporte no consideran la comodidad y el bienestar de los que utilizan sus servicios, sino solo las utilidades económicas que perciben. Como ocurre con el gremio que actualmente está extorsionando al Gobierno para alcanzar más ventajas financieras, sin importarle mejorar el servicio a sus clientes.
Aquí hay que insistir y lograr que se impongan la buena práctica y el servicio adecuado a los pasajeros del transporte público. Para ello faltan no solo normas contundentes que consoliden y hagan efectivas las garantías, y que castiguen a los infractores, sino fundamentalmente sistemas y prácticas sólidas que impidan el maltrato y faciliten la cortesía hacia el usuario. Tal como ocurre en ciudades y países donde la calidad del servicio público es altamente buena e impensable la desconsideración, muy corriente en gran parte de nuestro país.
Hay que reconocer que, así como existen empresas que prestan malos servicios y son descorteses con las personas, también hay compañías que se destacan por su nueva mentalidad, y que ofrecen mejor trato y seguridad. Casualmente, varias de esas entidades no están en el gremio de las empresas que están extorsionando ahora. Son las que prefieren seguir trabajando y apostando al diálogo con las autoridades en lugar de recurrir al chantaje. Que es lo que corresponde hacer entre entidades civilizadas y que no se dejan llevar por el extremismo de la coacción y la amenaza de hacer daño causando perjuicios a los ciudadanos.
El Gobierno debe aprovechar esta oportunidad para realizar una profunda modificación en el sistema de transporte de pasajeros, que debe incluir todo tipo de medidas. Como, por ejemplo, la utilización de buses eléctricos con incentivos especiales, la inclusión de nuevas empresas para mejorar la oferta de servicios con exigencias de mayor calidad en el trato y el castigo a las que cometen malas prácticas en su servicio de transporte. Que entre las condiciones que se pidan, aparte de las cuestiones relacionadas con los reglamentos de paradas, itinerarios y demás, se exija de manera terminante la mejora sustancial en el trato a las personas, que debe incluir la opinión de los usuarios. El buen comportamiento con los pasajeros debe ser la condición primera y fundamental para otorgar la licencia del transporte público.
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“Reformas tenemos que hacerlas en la brevedad”
El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, se refirió al anuncio realizado días atrás por el presidente de la República, Santiago Peña, sobre la próxima presentación de un proyecto ejecutivo que plantee la creación de un nuevo sistema de transporte público que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía.
“Este es el momento, en este gobierno, de tomar el toro por las astas para llegar a una solución definitiva. Nosotros tenemos que ir definiendo esta caótica situación que hace un buen tiempo vienen atravesando nuestros conciudadanos, es imperdonable las humillaciones que han vivido por un sistema de transporte deficiente”, comentó.
Las afirmaciones de Ovelar surgieron en medio de las negociaciones impulsadas actualmente entre el Gobierno y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), a fin de desactivar el paro de buses que desea impulsar este sector para el 20, 21 y 22 de mayo próximos. El congresista aseguró que la propuesta incluso lograría un amplio consenso en ambas cámaras del Poder Legislativo.
“Hasta hoy solo hemos tenido soluciones parches, subsidios, ampliaciones que no mejoraron el servicio. La decisión del presidente Peña es absolutamente clara, este sistema ya no da y si se deben tomar las medidas de reformas tenemos que hacerlo en la brevedad, desde el Congreso acompañaremos la urgencia de la situación”, sostuvo. Asimismo, expresó su respaldo a la posibilidad de que el subsidio estatal destinado a los empresarios sea finalmente otorgado a los usuarios del transporte público. “Los subsidios siempre se utilizan en casos de necesidad y de urgencia, generalmente los recursos van destinados para los sectores más vulnerables. ¿Hoy quiénes están en una situación de emergencia? Si escuchamos las dos campanas, nos dirán ambas partes, pero creo que la ciudadanía ha sido quien más sufrió en todo este tiempo. Este es el momento para colocar un stop definitivo”, dijo.
EMILIANO FERNÁNDEZ
Ante el pedido presentado por la Cetrapam de postergar la reunión tripartita prevista para ayer, de todas formas el viceministro Emiliano Fernández se presentó ante el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social (MTESS) a fin de tomar conocimiento sobre a los elementos legales que amparan dicha reprogramación. “Sin dudas era importante constituirnos en el Viceministerio de Trabajo para conocer los elementos legales que están en la Constitución Nacional y en el código laboral. El viceministro de Trabajo, César Segovia, nos explicó que esto forma parte de un proceso legal, y que en ese aspecto es que se atendió el pedido del gremio”, expresó a los medios de prensa.
Enfatizó que sus esfuerzos están enfocados en desactivar el paro de buses previsto a partir del próximo lunes 20 en la reunión tripartita de hoy viernes y apela al diálogo como el camino para encontrar soluciones. “Queremos avanzar en todas las mesas institucionalizadas que tenemos, porque nuestro compromiso es con los ciudadanos. Nuestro objetivo es levantar el paro a través del diálogo”, agregó.
“NO VAMOS A PRESTARNOS A RECLAMOS QUE EXCEDAN LA RAZONABILIDAD”
“Es categórico, el cambio va, la decisión ya está tomada. El Estado paraguayo no está dispuesto a seguir invirtiendo en este sistema obsoleto, decadente, que necesita un cambio”, dijo la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, con relación al pésimo servicio del transporte público paraguayo. Las afirmaciones de la alta funcionaria de Estado surgen en medio de las negociaciones establecidas entre el gobierno del mandatario Santiago Peña y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes amenazan con un paro de buses para el 20, 21 y 22 de mayo próximos, y, de concretarse, afectaría a alrededor de 450.000 pasajeros.
“Ellos pueden pedir lo que quieran, pero nosotros como Estado somos garantes de los intereses de la ciudadanía. Al Estado no se le chantajea, extorsiona. Nosotros somos el Gobierno del Paraguay, le invitamos y apelamos al diálogo siempre a los transportistas, pero tampoco vamos a prestarnos a reclamos que excedan absolutamente la razonabilidad”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La medida de fuerza anunciada por los transportistas se encuentra motivada por reclamos del reajuste del subsidio y de la tarifa técnica del pasaje. “El ciudadano ya no puede estar sometido a esta circunstancia. Nosotros siempre vamos a trabajar desde el lado de la razonabilidad, nuestra energía está puesta en la transformación por eso seguimos instando al sector del transporte en general a que acompañe las mesas de trabajo, que sea parte de la transformación y en particular a Cetrapam”, comentó.
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Transporte público: “Las reformas tenemos que hacerlas en la brevedad”, sostiene Ovelar
El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, se refirió al anuncio realizado días atrás por el presidente de la República Santiago Peña, sobre la próxima presentación de un proyecto ejecutivo que plantee la creación de un nuevo sistema de transporte público que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía.
“Este es el momento, en este Gobierno, de tomar el toro por las astas para llegar a una solución definitiva. Nosotros tenemos que ir definiendo esta caótica situación que hace un buen tiempo vienen atravesando nuestros conciudadanos, es imperdonable las humillaciones que han vivido por un sistema de transporte deficiente”, comentó.
Las afirmaciones de Ovelar surgieron en medio de las negociaciones impulsadas actualmente entre el Gobierno y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), a fin de desactivar el paro de buses que desea impulsar este sector para el 20, 21 y 22 de mayo próximos. El congresista aseguró que la propuesta incluso lograría un amplio consenso en ambas cámaras del Poder Legislativo.
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“Hasta hoy solo hemos tenido soluciones parches, subsidios, ampliaciones que no mejoraron el servicio. La decisión del presidente Peña es absolutamente clara, este sistema ya no da y si se debe tomar las medidas de reformas tenemos que hacerlo en la brevedad, desde el Congreso acompañaremos la urgencia de la situación”, sostuvo. Asimismo expreso su respaldo a la posibilidad de que el subsidio estatal destinado a los empresarios sea finalmente otorgado a los usuarios del transporte público.
“Los subsidios siempre se utilizan en casos de necesidad y de urgencia, generalmente los recursos van destinados para los sectores más vulnerables. ¿Hoy quiénes están en una situación de emergencia? Si escuchamos las dos campanas, nos dirán ambas partes, pero creo que la ciudadanía ha sido quien más sufrió en todo este tiempo. Este es el momento para colocar un stop definitivo”, dijo.
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Transporte público requiere solución integral y de fondo, afirma Núñez
El senador Basilio Núñez sostuvo que, ante las constantes problemáticas con el servicio de transporte público, se deben plantear soluciones de fondo, y ya no más respuestas que solo sean parches. Indicó que el presidente de la República, Santiago Peña, a la vuelta de su viaje de los Estados Unidos y Taiwán, presentará un importante proyecto para mejorar esta situación.
“El presidente de la República adelantó, creo que a la vuelta de su viaje va haber una propuesta muy interesante para el sector de transporte”, refirió a los medios de comunicación en el Senado. Con relación a los detalles, el legislador afirmó que el mandatario está tomando la cuestión del transporte público como una prioridad. “Hablamos en estos días y es una preocupación y una bandera que el presidente de la República también va agarrar y creemos que va haber una solución”, refirió.
Comentó que las soluciones a ser planteadas a partir de ahora para el sector de transporte deben ser de manera integral. “Cuestiones paliativas, creo que ya no corresponden, es una cuestión de fondo, decíamos en un proyecto de ley que se renueve la flota de transporte, el sistema mismo que tenemos ahora. Tenemos que agarrar esto como un sistema integral de transporte del área metropolitana y buscar soluciones”, aseveró.
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Pasar el costo del pasaje al pasajero
Paralelamente, al proyecto que estará presentando el Poder Ejecutivo, existen otras propuestas en ambas Cámaras del Congreso, la propuesta que adelantó el senador Núñez fue la de pasar el subsidio de pasajes a los usuarios y no a las empresas operadoras de transporte.
“Vi que en Diputados presentaron, en mi caso fue una propuesta verbal, porque estamos esperando, si trabajamos con el Ejecutivo y otros senadores, una solución integral, ya no parches como estaban haciendo los diferentes gobiernos que pasan, tratar de dar una solución verdadera al pasajero”, indicó el legislador.
Sobre el proyecto que será presentado por el Ejecutivo, Núñez sostuvo que se debe tratar la propuesta de manera rápida, por lo que también instó a los legisladores de la oposición acompañar el proyecto. “De nuestra parte, queremos darle celeridad, necesita celeridad, es algo que estamos postergando años y años, entonces, le pedimos a los colegas también a la oposición a ponerse las pilas y a tener esto como prioridad”, apuntó.
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