“El combate a la pobreza es prioridad del presidente Santiago Peña. La pobreza no es un tema que deba encontrarse bajo la rectoría o responsabilidad de una sola institución, es algo que ocupa a todo el gobierno”, dijo la vocera de la presidencia Paula Carro, tras darse a conocer recientemente los números del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre los actuales niveles de pobreza y pobreza extrema en el país, destacándose una disminución considerable en los índices.
Durante el año 2023 se ha observado una disminución del 2,8 % en la tasa de pobreza total, pasando del 25,5 al 22,7 %; y una disminución del 1,2 % en la tasa de pobreza extrema, pasando del 6,1 al 4,9 %, cifras que equivalen a unas 157.000 y 65.000 personas, respectivamente, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se registra desde el año 1997.
“El presidente dijo en sucesivas reuniones que la gestión de todos los ministerios será evaluada en el corto plazo en base a los resultados que se obtengan también en materia de pobreza y cuando se dice en un corto plazo es en este mismo año. Él espera que en este 2024 se reduzca aún más la pobreza”, sostuvo en una entrevista con el canal C9N.
Lea también: Exmiembro del ACA y EML dice no conocer el paradero de Félix Urbieta
“El gobierno no está satisfecho con los números”
Desde el gobierno detallaron que para la reducción de los índices de pobreza fueron fundamentales los factores del crecimiento económico, la creación de empleos, el control de la inflación y las transferencias económicas estatales.
“El gobierno del presidente no está satisfecho con los números mientras haya un solo paraguayo en situación de pobreza o en situación de pobreza extrema, pasando hambre. Tenemos que estar pensando en cómo apuntalar mejor los programas sociales y las políticas de Estado para sacar a todos nuestros compatriotas de la pobreza”, refirió Carro.
Te puede interesar: Agenda legislativa inicia cargada en abril
Dejanos tu comentario
Peña anuncia licitación del Gran Hospital de Concepción y entrega importantes aportes
En el marco de la jornada de Gobierno que se desarrolla en la ciudad de Concepción, el presidente de la República Santiago Peña, acompañado de su equipo realizó entregas y acuerdos para el desarrollo del primer departamento del país. En ese sentido, en el ámbito de la salud, el gobierno destacó la creación del Centro Regulador de Ambulancias del Norte (CRANOR) y la mejora de infraestructura sanitaria.
Aprovechando su visita, el jefe de Estado confirmó que el 30 de noviembre se subirá al portal de Contrataciones de la Itaipú Binacional, la licitación para edificar el Gran Hospital de Concepción. Estimó que el contrato se firmará el 28 de febrero, mientras que en marzo se estarían iniciando las tareas de construcción.
El jefe de Estado, recordó que la mega obra será una realidad gracias a los recursos provenientes de la renegociación de la tarifa energética de Itaipú.
El Hospital tendrá más de 160 camas y todas las especialidades para evitar que los pobladores tengan que trasladarse a Asunción en busca de atención médica. “Con ello, el Gobierno ratifica el compromiso de ampliar la cobertura médica en el primer departamento del país”, sentenció Peña.
Por otra parte, el jefe de Estado acompañó a la ministra de Salud María Teresa Barán en la inauguración de un consultorio odontológico inclusivo y se brindó apoyo a nuevas familias beneficiarias del programa Tekoporã Mbarete. Cada acción refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay con el bienestar y progreso de Concepción, afirmaron.
La jornada de Gobierno, también fue propicia para la entrega de becas, dispositivos tecnolólgicos y equipamientos esenciales para las instituciones educativas, destinados a miles de niños y jóvenes que servirá de motivación para su educación.
Igualmente, los microemprendedores fueron beneficiados con la entrega de un gran impulso con capital semilla, créditos productivos y subsidios para pescadores, fomentando el crecimiento y el empleo local.
Dejanos tu comentario
Peña en Concepción: “Quiero ser el presidente que más hizo por el interior del Paraguay”
En el marco de su jornada de gobierno el presidente Santiago Peña despliega una intensa agenda en Concepción, donde manifestó que bajo su gestión el primer departamento del país dejará atrás los capítulos de sufrimiento y olvido para dar paso al progreso. En la ocasión el economista exhortó a las demás autoridades nacionales a trabajar unidos para posicionar al Paraguay en las grandes ligas.
“Voy a trabajar estos años que me quedan al frente de esta gran responsabilidad y privilegio que me han dado sin banderías políticas, sin distinciones de colores para el beneficio de todos y cada uno de los concepcioneros, pero principalmente de aquellos más necesitados. Quiero ser el presidente que más hizo por el interior del Paraguay”, sostuvo el jefe de Estado.
Peña acotó: “Hoy vengo a reafirmar mi compromiso. Estoy lejos de cumplir con mi tarea en esta tierra, pero estoy muy convencido que los paraguayos cuando nos ponemos un propósito lo alcanzamos. Yo tengo el propósito de que Concepción sea el departamento de mayor progreso en la república del Paraguay. Concepción décadas atrás ocupaba los titulares de inestabilidad política, de levantamiento de los campesinos, hoy está dando paso a un departamento de progreso”.
La jornada de gobierno incluyó la habilitación del tramo que une las localidades de Concepción con Belén, de 18 kilómetros, conectando con la Ruta PY22 y desde Belén con Horqueta a través de la ruta departamental D029. Este proyecto forma parte del programa de mejoras de conectividad física del departamento y que fue financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y recursos locales, con una inversión de G. 78.143 millones.
También quedó oficialmente inaugurado el tramo postpuente de la ruta PY05, equivalente a un total de 6 kilómetros que conecta Concepción con Pozo Colorado. La obra vial es impulsado con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con una inversión total de G. 180.337 millones.
Asimismo se realizó la entrega de aportes, maquinarias, insumos médicos y agrícolas. Además se prevé la entrega de 500 viviendas para esta zona del país. En la agenda figura también la inauguración de las obras del Hospital Día Oncológico y entrega de equipos, visita a las mejoras hechas en la Dirección de Policía de Concepción, futura sede del Colegio de Policía.
“En estos 250 años han habido momentos de enorme satisfacción y de progreso en el departamento, pero también muchos capítulos de sufrimiento y olvido. Queremos ser un país que juega en las grandes ligas, somos nosotros los que solucionaremos los problemas aquí en nuestro país con el trabajo de todas las autoridades, presidente, ministros, gobernadores, intendentes, juntas municipales, dirigencia”, remarcó Peña.
Por su parte, la gobernadora de Concepción, Liz Meza, manifestó que el primer departamento vuelve a confiar en sus autoridades nacionales tras años de abandono por parte del gobierno central. “Ahora es tiempo de levantar la bandera de la victoria. Me invade una inmensa alegría al recibirlos a todos y ser testigos del resurgir del norte. El gobierno del presidente Peña será recordado como el mejor gobierno del Paraguay”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Cumbre G20: Paraguay sorprendió a líderes mundiales
El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre su participación e intervención ante la Cumbre del G20, que se realizó entre el 18 y 19 de esta semana, en Río de Janeiro, Brasil. Destacó la invitación del presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y mencionó que esta fue la primera vez que Paraguay participa de este encuentro.
“Una gran oportunidad que tuvo Paraguay, por el cual agradezco mucho al presidente de Brasil que como anfitrión de la reunión de los 20 países más grandes del mundo haya invitado a Paraguay. Una visibilidad enorme, la posibilidad de estar sentado en la mesa con los líderes a nivel mundial, más importantes, y que puedan escuchar”, dijo en conversación con los medios.
Podes leer: Kalé Galaverna expone seis décadas de vivencia política partidaria en conversatorio
El mandatario destacó que los jefes de Estado de los 20 países que hacen parte de este grupo, quedaron sorprendidos con Paraguay. “Muchos de los presidentes que estaban alrededor de la mesa después de mi intervención, tanto la que hice el lunes, hablando de lo que era la eliminación del hambre y la disminución de la pobreza, como en la transición energética, escucharon muchas cosas que no sabían”, apuntó.
Así también, destacó que muchos presidentes se acercaron para celebrar el desarrollo de Paraguay. “Mucha sorpresa, muchos presidentes se acercaron después de mi intervención a celebrar un poco esto. Esto es un éxito de Paraguay”, resaltó.
Estado de salud
Por otra parte, se refirió a la descompensación que sufrió el pasado lunes durante el desarrollo de esta cumbre. “Estoy bien de salud, me cuido, a veces hay que saber escucharle al cuerpo, que a veces el cuerpo te prende alguna luz de alarma y hay que simplemente saber escucharle. Yo estuve ese día con algunas molestias y cuando me fui a tomar la presión, estaba un poco con la presión alta y obviamente un jefe de Estado estando en un país, ellos tomaron todas las precauciones”, afirmó.
Mientras tanto, aseguró al pueblo paraguayo que seguirá trabajando por el país, en los próximos 3 años y 9 meses que le quedan de su gestión. Aseguró que su trabajo seguirá para que Paraguay siga brillando.
“Esta responsabilidad que tengo es una responsabilidad única, son todavía tres años y 9 meses que me quedan de gestión y lo que le puedo decir a todo el pueblo paraguayo es que voy a poner todo de mí. Soy una persona de muchísima fe y me encomiendo siempre a nuestra querida Virgen de Caacupé, cuando Dios disponga que tengo que parar, ahí pararé y mientras el cuerpo dé, daré todo de mí para que Paraguay siga brillando en lo más alto”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Peña y Alfaro liderarán conversatorio para directores y supervisores del MEC
Para este lunes 25 de noviembre está previsto el desarrollo del conversatorio para directores y supervisores educativos, que estará encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña y el Director Técnico (DT) de la Selección Paraguaya, Gustavo Alfaro. Según explicaron, el objetivo es trasladar el método aplicado por el entrenador al ámbito educativo.
“Alfaro tiene un método muy claro, dice ‘yo no entreno jugadores, trabajo con personas’ esa es una distinción que nos voló la cabeza porque es lo mismo que hace el director de una escuela. Si el director entiende que trabaja con personas, que no es un alumno, no es un papá, son seres humanos que con historias que traen detrás y toda una emocionalidad, será trascendente”, expresó el ministro Luis Ramírez.
El evento se desarrollará a las 10:00 en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y se espera la participación de más de 5.000 personas, entre ellas directores, supervisores y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), detalló Ramírez, quien indicó que los directores de institutos educativos tienen un rol clave como líderes de cada escuela y colegio.
Lea también: Ejecutivo dará participación a todos los sectores para reglamentar ley de transparencia
“Si cada director se convierte en un DT que cree en sus maestros, en sus alumnos, que le está motivando cada día para que den su mejor versión, nosotros transformaremos la educación rápidamente, pegará un salto, se despierta un gigante así. El presidente también tiene liderazgo de equipo, de trabajar en conjunto, de motivarnos”, añadió en “Tarde de Perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Para Ramírez es de relevancia que el mensaje que sostiene Alfaro con la Albirroja, pueda ser llevado al ámbito de la educación puesto que históricamente en los exámenes revelan solo lo que los niños y adolescentes no pueden o no saben hacer y están alejados de explorar y potenciar sus capacidades.
“Construyó un equipo con lo que cada uno sabe hacer, es fantástico si esto podemos llevar a la educación. Este método que tiene Alfaro lo ha desarrollado, practicado y lo ha llevado al éxito, es decir, tiene sistematizado y creemos que sería fantástico que transmita esto a los directores y a aquellos que tienen influencia directa en la educación, de eso se trata y así surgió este conversatorio”, manifestó.
Organización
La idea de realizar este conversatorio surgió hace unos meses luego del primer partido exitoso de la selección de fútbol y fue cuando el mandatario, Santiago Peña, consideró que sería oportuno que Alfaro lidere una charla dirigida a directores educativos, puesto que el resultado con la Albirroja fue fantástico.
La fecha fue establecida en coincidencia con el final del combo de partidos de la selección con miras al próximo mundial y al cierre del año lectivo de las escuelas y colegios. En una conversación entre Peña y Alfaro, se identificaron varios puntos clave que van más allá del deporte y que son aplicables para la educación, señaló Ramírez.
Condecoración para Alfaro
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre adelantó que junto con su colega Héctor Figueredo, propondrán al pleno otorgar la condecoración “Arsenio Erico” a Gustavo Alfaro por su relevante papel al frente de la Selección. “Su compromiso, sabiduría, enseñanzas y el optimismo que transmite al pueblo paraguayo son elementos que lo hacen por demás digno de esta distinción”, informó a través de su cuenta de X.