• Por Nadia Denis (nadia.denis@nacionmedia.com)

Aprender de la experiencia de la República de China (Taiwán), sumada a la cooperación en distintas áreas, son los elementos que permitirían a Paraguay pegar el salto económico que necesita. La capacidad que se instale debe consolidarse como una política de Estado que trascienda gobiernos, así lo explicó Gustavo Villate, ministro de Información y Tecnologías de la Comunicación (Mitic).

El distrito digital es un proyecto que va a tener un impacto importante en todo lo que es la economía. Lo que buscamos justamente la integración entre la academia, el sector público, la industria y el emprendedurismo, ese ecosistema que se genera es lo que logró un cambio en la economía de Taiwán hace 50 años”, detalló el secretario de Estado a La Nación/Nación Media.

Los parques tecnológicos y la industria instalada por Taiwán, permitieron un salto importante en el Producto Interno Bruto (PIB) del país que prácticamente se duplicó y permitió posicionarlo entre las naciones más desarrolladas. Esta experiencia, puede ser replicada por Paraguay, a través de la colaboración mutua en distintos segmentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que buscamos es eso, salir de una economía mucho más primaria y pasar a una economía de conocimiento, por eso es importante esta experiencia que tiene Taiwán, debemos concentrarnos en no cometer los mismos errores, entender lo que ellos resolvieron, lo que a ellos les funcionó con un modelo bajado a nuestra realidad. Empezar a cambiar esa dinámica que naturalmente se está dando pero en una progresión mucho más lineal y nosotros queremos que sea un salto progresivo de un impacto mucho mayor”, sostuvo.

Debe darse continuidad a este salto que se quiere dar, más allá del 2028, solo así se podrá generar la sinergia entre los distintos ámbitos que permitirán a nuestro país avanzar en materia educativa, tecnológica y económica, manifestó Villate. Con Taiwán se trabajan en paralelo en diferentes frentes y lo importante de esta cooperación, es que ambas naciones salgan beneficiadas, indicó.

El apoyo que tiene Paraguay a Taiwán no está supeditado a ningún tipo de cooperación, es un apoyo al mismo sistema democrático, a la libertad de expresión y los derechos humanos. En ese sentido nosotros creemos que esta cooperación que tenemos de forma conjunta, debemos llevarlo a un nivel mucho más trabajado, que sea beneficioso tanto para los ciudadanos de Taiwán como para el pueblo paraguayo”, refirió.

El ministro del Mitic se reunió con importantes autoridades de Taiwán. Foto: Gentileza

Parque tecnológico

La cooperación con Taiwán debe fomentarse aún más, aseguró Villate y una de las vías para impulsarla es mediante la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay. El ministro indicó que es muy importante contar con un parque tecnológico, instalarla en Asunción como primera medida y a la par ir proyectando su llegada a otros puntos del país como Encarnación, Pilar, Ciudad del Este o Coronel Oviedo.

“En paralelo se debe proyectar a otras ciudades de mayor densidad poblacional y a su vez las que tienen crecimiento sostenido. A partir de ahí, propiciando ese ecosistema, lo que permite es generar mano de obra calificada y trabajo de calidad que es el pilar y objetivo más importante del gobierno del presidente Santiago Peña”, señaló.

Las becas a Taiwán y otros países, que son posibles a través de las Becas Carlos Antonio López (Becal), permiten que Paraguay cuente no solo con mano de obra más calificada, con una visión distinta debido a la realidad que vivieron durante su estadía en otras naciones. “Que nos exijan más a nosotros y al sector público en general, de tal manera que el cambio sea de manera integral que no esté dado por un periodo de gobierno sino que sea un cambio a nivel cultural”, instó Villate.

Dejanos tu comentario