El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, destacó que desde el Gobierno nacional no solo trabaja en la construcción de viviendas, sino también genera empleo a través de las obras.
“La construcción de viviendas dignifica la vida de las familias y genera oportunidades de un mejor porvenir. Con trabajo honesto para los paraguayos, el Gobierno del presidente Santiago Peña cumple su compromiso con el desarrollo integral en Paraguay”, destacó Baruja.
El ministro dio como ejemplo la construcción de viviendas en el barrio Maristas de la ciudad de Coronel Oviedo, donde se está generando una importante cantidad de empleo. “La construcción de viviendas del MUVH, hoy genera empleo digno para cientos de paraguayos”, comentó a través de un audiovisual compartido en la red social X.
Podes leer: El Partido Colorado tiene una nueva dinámica, afirma Samaniego
Más de 70.000 empleos
El ministro Juan Carlos Baruja refirió que actualmente la cartera del Estado ya logró la construcción de unas 7.000 viviendas desde el 15 de agosto pasado. Esto también representó también la generación de unos 70.000 empleos en todo el país.
El alto funcionario indicó que este plan ya se encuentra muy avanzado en su segunda fase, para avanzar a la tercera etapa y permitir a los ciudadanos adquirir su primera vivienda; atendiendo las ejecuciones de más planes habitacionales..
Leé también: Gobernador pide consenso nacional: “Se debe anteponer los intereses populares”
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã: inician 50 obras del Proyecto Arasy II
El plan Che Róga Porã se materializa de manera paulatina, ahora con la ejecución del proyecto Arasy II que implica el desarrollo de 50 obras en Luque, a iniciarse a partir de la fecha. Las unidades tendrán dos dormitorios, comedor, sala, sanitarios, patio y estacionamiento.
“Estamos contentos porque nuestro programa está dando cada vez pasos más importantes para el logro de tener la vivienda propia. Esto se suma a varios proyectos más que se encuentran en ejecución”, expresó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, en “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El proyecto Arasy II contempla, aproximadamente, 61 metros cuadrados de construcción en un lugar privilegiado de la ciudad de Luque, según el secretario de Estado. Se ubicaría a poco más de tres cuadras de la ruta asfaltada que va de Luque a la ciudad de Areguá.
“El precio de la cuota es de G. 1.957.000, a 30 años de plazo. Hoy, con Che Róga Porã, las familias tienen la posibilidad de acceder a un financiamiento a las tasas más bajas, con un 6,5 % en guaraníes”, recordó el ministro.
Lea más: Nueva planta de la industria alimenticia en Minga Guazú generará amplio impacto
Avance de obras
El titular del Muvh explicó que las obras de viviendas están siendo materializadas con el 50 % de la preventa finiquitada en determinados proyectos habitacionales, dentro del programa. Detalló que habrá una segunda etapa de 50 unidades más, cuando concluya la venta de las 50 obras a instalarse del plan Arasy II.
“Además, tenemos más del 15 % de avance con uno de los proyectos en la ciudad de Guarambaré, con el plan Cecilia I que en su segunda etapa ya está por alcanzar el punto de equilibrio. En Luque también comenzamos dos proyectos más; es decir, semana tras semana contamos con el inicio de obras”, puntualizó.
Baruja vaticinó así que, para abril del 2025, las primeras viviendas del programa Che Róga Porã ya serán entregadas a sus propietarios. Además, el ministro catalogó el plan de gobierno como una de las apuestas sociales más importantes del presidente Santiago Peña, para que las familias paraguayas puedan materializar el sueño de tener su casa propia.
Lea también: Presentan plan productivo de tomate para cubrir demanda nacional
Dejanos tu comentario
El Gobierno entrega viviendas en Central a través del MUVH
El gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, mediante el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) realizó ayer viernes la entrega de 29 viviendas a los pobladores de la ciudad de Limpio. Durante la ocasión, el economista ratificó la decisión de su administración, de satisfacer las necesidades de los paraguayos y erradicar la pobreza.
Las casas están localizadas en el territorio denominado Niño Jesús y poseen como características dos habitaciones, una sala y comedor integrado y un sanitario. De esta manera, el MUHV ya concretó la entrega de 3.433 viviendas. Desde la citada cartera indicaron que las mismas fueron construidas mediante los recursos económicos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).
Para fin de año se prevé entregar otras 3.000 casas. “Realmente estamos muy contentos por estos avances, vamos a llegar a 6.000 viviendas entregadas para el 31 de diciembre de este año, con las familias ya habitando de las 17.082 casas gestionadas en el primer año de gestión. Esto prosigue. Así como estamos entregando viviendas culminadas en todo el país, iniciamos durante este último trimestre otras 3.000 nuevas viviendas sociales que culminarán el próximo año por el mes de octubre aproximadamente.”, comentó el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja.
Asimismo, detalló que las viviendas construidas durante mayo y junio estarán siendo culminadas entre febrero y marzo de 2025. La próxima semana estarán presentes en el departamento de Concepción donde se concretará la entrega de otras 500 viviendas. “El gobierno de Peña está demostrando por lejos con hechos la apuesta por el sector de la vivienda, para que las familias paraguayas tengan el tan anhelado sueño de las casas propias”, indicó.
Dejanos tu comentario
Gobernador de Central apela a seguir trabajando en unidad para beneficio de la comunidad
Este viernes se desarrolló la entrega de 29 viviendas en la Comisión Vecinal Pyapy Mbarete, de Limpio. En el acto estuvo presente el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, quien resaltó el trabajo en unidad que está llevando adelante la administración municipal, departamental y con el Gobierno a través de sus ministerios.
“Esta es la cuarta ciudad más grande poblacionalmente del departamento Central y todo lo que pueda hacer el intendente no va a ser suficiente para el desarrollo general de este distrito. Es una ciudad bastante grande, que tiene más de 100 kilómetros cuadrados, cuenta con 150.000 habitantes y más de 200 años de historia. Tenemos que trabajar unidos para el desarrollo de esta comunidad”, sostuvo Estigarribia.
El gobernador manifestó que está convencido de que desde la Presidencia de la República se continuará apostando por Limpio, de modo a que siga desarrollándose. Asimismo, destacó que finalmente el Gobierno marque presencia en este distrito, que fue ignorado por muchos años por las distintas administraciones.
“Estoy muy contento por estas personas que viven en esta ciudad de Limpio, la que por mucho tiempo fue postergada para el desarrollo de todos los ciudadanos y hoy se ve el trabajo conjunto que estamos teniendo entre la intendencia municipal, la Gobernación y el Gobierno Nacional. El Gobierno está trayendo estas casas para dar mejores comodidades a todas estas familias, el intendente hace lo suyo y queremos seguir trabajando de esa manera”, afirmó.
Las viviendas inauguradas forman parte del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), encabezado por Juan Carlos Baruja. Estigarribia señaló que la entrega de estas viviendas representa muchos años de anhelo por la vivienda propia de estas familias.
“Dentro de 15 días la Gobernación va a construir en Limpio un polideportivo y uso el mismo lema del presidente, estoy conforme pero no satisfecho porque es difícil entrar a una administración que tuvo muchos errores. Esto es un proceso y el proceso tarda, pero cuando llega le va a alcanzar a toda la ciudadanía, tenemos que estar unidos para cantar victoria en el Paraguay”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã 2.0 dará créditos para ampliar o refaccionar la vivienda
Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) explicaron que la intención es seguir ampliando Che Róga Porã de modo a que cada vez más personas puedan ser sujetos de crédito y así acceder a su vivienda propia o incluso mejorar o ampliar la existente, según confirmó el ingeniero Víctor Villasboa, viceministro de Vivienda e Infraestructura.
“El programa busca una evolución, si bien es cierto mantiene lineamientos iniciales como el tope del préstamo de hasta G. 503 millones, lo que equivale a 180 salarios mínimos, también la tasa histórica, ampliamos los horizontes y dentro de 45 a 60 días va a estar disponible el Che Róga Porã 2.0 para construir en el terreno propio, también se va a permitir comprar un terreno a elección del ciudadano para poder edificar y otra opción es la posibilidad de refaccionar si uno tiene una vivienda”, expuso.
El viceministro indicó que es lógico que una familia que crece quiera ampliar o realizar refacciones a su vivienda, por lo que son conscientes de esta realidad y quieren dar la oportunidad a través de este programa de poder realizar dichas obras. Asimismo, indicó que se han ido nutriendo de las observaciones y las necesidades de las personas.
“Es una situación que nosotros estamos atendiendo, el programa lo que busca es la flexibilización y que más personas puedan calificar. La idea es que las personas puedan ir formalizándose y que puedan ser evaluadas caso por caso. Dentro de la nueva versión, también se podrá cancelar la deuda del terreno y edificar ahí la vivienda”, expuso a la 650 AM.
Che Róga Porã es un programa habitacional dirigido a la clase media trabajadora que busca acceder a su primera vivienda. Pueden ser sujetos de crédito las personas entre 18 y 75 años de edad, deben cumplir con los requisitos para ser sujetos de un préstamo en el sistema financiero, según detalló el viceministro.