El diputado liberal Pedro Gómez se refirió acerca de la resolución emitida por unanimidad por la Cámara Baja, exhortando a los congresistas de Estados Unidos a rever su postura sobre el rechazo a la importación de la carne paraguaya. En contacto con La Nación/Nación Media, el congresista manifestó que con este tipo de acciones se busca avanzar de manera consensuada sobre un tema que representa una causa nacional.
“La declaración se impulsó con el ánimo de demostrar el acompañamiento al Gobierno nacional, en las medidas que se vayan tomando con esta decisión política de los EE. UU. Queremos exhortar y también dar todo el apoyo al Gobierno, con esto que representa una causa país; para una nación agroganadera como la nuestra resulta muy importante mantener abierto el mercado norteamericano”, indicó el parlamentario.
Lea más: Por unanimidad, Diputados rechaza decisión del Senado de EE. UU.
Con respecto a la toma de decisiones del Ejecutivo a través de sus ministros, Gómez refirió que probablemente le toque pelear en el ámbito político. Ahora pasaría a la Cámara de Representantes la postura asumida por el Senado de EE. UU., por lo cual el diputado no descartó los posibles trabajos a ser desarrollados por una delegación paraguaya, con el objetivo de hacer lobby para los intereses nacionales.
“Desde todas las bancadas y desde todos los partidos se debe ir tomando de a poco este tema como una causa país, haciendo más declaraciones y así seguir peleando desde donde nos toca. Como legislativos, es esto lo que podemos hacer y desde el Ejecutivo queda el desafío de poder mantener esto”, manifestó el parlamentario, con la expectativa de lograr un resultado favorable para el país.
Parte de las argumentaciones señaladas en la resolución emitida por la Cámara de Diputados indica que la decisión del Senado estadounidense se enmarca, y solo puede ser comprendida, en el marco de una coyuntura electoral y en un exacerbado proteccionismo de su mercado “considerando las futuras elecciones en ese país”. Por ello, las posibles soluciones se traten de manera política, recurriendo además a herramientas diplomáticas.
Lea también: Diputada aguarda que apoyo legislativo brinde soporte diplomático a la carne paraguaya