El senador liberal Éver Villalba, a través de la red social X, cuestionó los datos de la histórica reducción de la pobreza en Paraguay, sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, refutó las declaraciones del legislador, alegando que no se trata de ”una pregunta en la calle o en Twitter“, sino de una metodología científica para obtener indicadores a nivel nacional.
“Ese senador gana por lo menos 40 millones de guaraníes al mes, yo gano 22 millones. Acá estamos hablando de pobreza, de gente que ni siquiera tiene para comer en el día a día. Creo que estamos en una situación bastante diferente, que esta gente que estuvimos moviendo en términos de pobreza”, apuntó Valdovinos en entrevista a la 1020 AM.
“Estimado ministro, probablemente le pasaron mal los datos, dialogar con la gente, uno puede percibir claramente que el dinero en el bolsillo no alcanza y que la situación económica está empeorando“, escribió Villalba en reacción a un video de la conferencia de prensa de ayer martes, en que Valdovinos informó los resultados de la Encuesta Permanente 2023 de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), que detallan una disminución del 2,8 % en la tasa de pobreza total, y del 1,2 % en la tasa de pobreza extrema.
“Si el senador tiene y quiere hacer su publicación de cuál es su PIB, cuál es su sensación de pobreza y cuál es su situación de empleo, según él y de acuerdo a su sentimiento, y de acuerdo a lo que él habla en la calle con la gente, pues lo puede hacer. Ahora credibilidad de eso no creo que vaya mucho más allá de lo que tenga credibilidad de las estadísticas que tienen los organismos nacionales”, respondió Fernández Valdovinos, consultado sobre la publicación del senador.
“No es que yo me voy al Twitter a preguntarle a la gente cómo se siente, cómo es la pobreza, cómo crece. Acá tenemos que ser responsables. Entonces si quiere hacer su encuesta, que lo haga, y la validez de esa encuesta que él tiene con las preguntas de la gente en la calle y si salen otros resultados, eso será juzgado por los organismos multilaterales, lo que vienen a invertir en Paraguay, y veremos cómo queda finalmente”, sentenció el ministro.
Esposa con sueldo estatal
A estos cuestionamientos se agrega que el senador cuenta con un sueldo y beneficios de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), donde figura como Director General de Relaciones Nacionales e Internacionales, así como decano con permiso. Según el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en febrero último cobró G. 13.165.248 por el cargo universitario, aparte de G. 32.774.840 como senador, que suman G. 45.940.088.
Además, el parlamentario tiene a su esposa en la función pública, Mirtha Elizabeth Benítez Machuca, quien es funcionaria del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que causó un revuelo mediático cuando fue comisionada a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por las gratificaciones que pasaría a percibir. SFP detalla que en febrero cobró G. 7.000.000 (MEC), G. 5.083.333 (Corte Suprema de Justicia) y G. 1.735.085 (UNP), que suman G. 13.818.418 en salarios estatales.