“Impulsamos leyes para resguardar a la mujer y protegerla, pero hay mucho que hacer. Hay que ampliar urgentemente la Ley. Hay que crear juzgados y tribunales especializados”, puntualizó la senadora Lilian Samaniego ante el aumento de la violencia contra la mujer que terminan en su mayoría en casos de feminicidios.
Samaniego hizo mención a la normativa 5777/2018 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, que tiene como fin establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado.
La legisladora manifestó que en lo que va del 2024 hay 10 víctimas y 23 huérfanos, de los cuales 9 son menores. De los 10 casos, 6 se produjeron en el departamento Central. “Algo tenemos que hacer ante esta ola de violencia que existe hacia la mujer en estos últimos años. Existen más de 200 causas abiertas por feminicidio desde el 2018 al 2023, un total de 75 fueron condenados y más de 40 están condenados por tentativa de feminicidio. Cada día amanecemos con un caso nuevo”, mencionó a la 1020 AM.
Leé también: Generación de empleos, uno de los principales factores de la reducción de la pobreza
La senadora añadió que los juzgados y tribunales especializados deberán estar dirigidos por personas técnicas, como por ejemplo psicólogos, trabajadores sociales, entre otros. “Esto existe en otros países como México, Guatemala, España. Esto se debe tomar con la seriedad que se requiere. Estoy con los últimos detalles para la ampliación de la ley. La sociedad paraguaya no se merece tener esto como algo cotidiano”, indicó.
Señaló además que se vuelve urgente una mayor socialización de la normativa y capacitación en las instituciones que deben encargarse de su cumplimiento efectivo, citando al Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, entre otras.