El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó el salto que se está dando en términos de política de seguridad a nivel nacional. Manifestó que el Gobierno se encuentra comprometido con seguir desarrollando cambios sostenidos en torno a las acciones de la Policía Nacional en a la lucha contra el crimen y el combate a la inseguridad, a lo cual el secretario de Estado remarcó que los efectivos policiales se encuentran con una actitud diferente, en comparación con otros periodos.
“El Gobierno anunció USD 90 millones de inversión en equipamiento, lo que significará mejor armamento y comunicación. Además, se construirán 17 jefaturas departamentales, donde se contará con todos los servicios y especialidades que sean necesarios para la ciudadanía; hoy, la mayoría de los servicios no se encuentran o están dispersos, lo cual mejorará a través del diseño de las políticas de seguridad de cada departamento”, expresó para el programa “Arriba Hoy”, por GEN/Nación Media.
Lea más: Confirman juicio oral para Paraguayo Cubas, por disturbios tras las elecciones
Habló también del mejoramiento de la comunicación entre comisarías, lo cual podría resultar un factor muy básico, pero marca una diferencia significativa en cuanto a las acciones de las autoridades del control público. Esto, teniendo en cuenta que logran responder a las necesidades de seguridad de una manera más colaborativa y coordinada, permitiendo labores exitosas en cuanto a la lucha contra los delitos.
“Creo que podemos tener incluso mejores resultados. Con la nueva inversión que el Gobierno piensa hacer, se destinarán USD 5 millones para renovar todos los equipos de comunicación; con esto no solo se demuestran las acciones para mejorar nuestro sistema, sino también la propia voluntad de la Policía, que actúa diferente, al observar el propio compromiso del Gobierno para generar inversiones en materia de seguridad”, apuntó.
Destacó el proyecto de ley de modernización de la Policía Nacional, subrayando que se sumará a las contribuciones a ser generadas para el mejoramiento de la estructura policial y las capacitaciones en torno al nivel de respuestas de los efectivos policiales. Además indicó que un proyecto ambicioso que se planea impulsar, eventualmente, es interoperar con las cámaras del sector privado, lo cual sería potenciado incluso con inteligencia artificial, para un mayor seguimiento de hechos delictivos.
Lea también: EE. UU. y Paraguay emiten comunicado conjunto sobre relación bilateral